martes, 14 de septiembre de 2021

18 de septiembre: Sierra de las Nieves - Pinsapares de Yunquera

Participantes: 12

Paco P., Jesús R., Pilar, Miguel S., Mª José, Paco R., Antonio U., Luci, Jesús C., Ricardo, Paco Z.  y Jerónimo

Distancia recorrida:

15 kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

780 metros

Altura mínima: (1015 m –Barrera del carril a la Sierra)

Altura máxima: (1.470 m – Pto. de los Hornillos)

Tipo de recorrido:

Circular

Tipo de camino:

Veredas y un tramo de carril

Miguel, un placer caminar contigo después de tanto tiempo. Muy bienvenido.

Desayuno en el bar Quini, con los deliciosos molletes de Yunquera. El mejor sitio de todos los que conocemos para desayunar, sin contar el trato familiar de Mari Carmen.

Con el Parque cerrado aún, teníamos dos posibilidades: salir del campo de fútbol hacia la cañada del Puerto del Saucillo o subir hasta la cadena que cierra el paso a los aparcamientos del Saucillo y Caucón. Elegimos esta última.

Comenzamos a ascender por la pista en una mañana tranquila, sin viento, soleada pero sin calor excesivo, después de haber visto salir el sol por encima de las nieblas que cubrían el valle del Guadalhorce, en una estampa de postal, preciosa. Íbamos con el ánimo alegre de todos los comienzos de caminata, pero a la sierra de las Nieves siempre vamos especialmente predispuestos a disfrutarla. Y la Sierra también nos recibió con el mismo talante ofreciéndonos esos bosques de pino y pinsapo, esa sombra fresca y protectora, esos farallones rocosos, blancos, contrastando con el verde del bosque, esas panorámicas tan bonitas hacia los alrededores de la Sierra…

Dejamos pronto la pista de subida al puerto del Saucillo por un carrilillo a la derecha, al norte, que rodea el cerro al norte del puerto del saucillo y ofrece unas excelentes vistas de Yunquera, Sierra Blanquilla y la Hoya de Málaga con un poco de neblina. El carrilillo lleva a la cañada del Puerto del Saucillo y al umbrío, excelente, bosque de pino y pinsapo que allí se ha desarrollado. En el llano del Alcornicalejo tomamos la senda hacia la cueva del Agua y poco más adelante hacia Puerto Bellina.

La ruta transcurría suave y plácidamente, por las amplias y limpias sendas, por terreno sobradamente conocido. En Bellina alguien propuso acercarnos a las cuevas del Tajo de la Alberca. Algunos habíamos estado en ellas, pero sólo una vez hacía mucho tiempo. No recordábamos la entrada a ellas. Salió el espíritu investigador de La Vinoteca, Jerónimo y Paco Ruiz se pusieron al frente de la expedición y después de luchar con aulagas y roquedos llegamos a las cuevas. Todos nos alegramos de haber hecho el recorrido porque son espectaculares. Regresamos por un caminillo poco marcado, con alguna dificultad aunque mucho mejor que el de entrada, que va a salir a la sendita entre los puertos Bellina y Pilón de las Tres Puertas. A ver si no olvidamos este acceso.

Después de la aventurilla volvimos a la normalidad, a la conocida senda de Bellina al puerto de las Camaretas y en él, al comienzo del pinsapar de Cubero, hicimos la paradita del Ángelus.

El pinsapar de Cubero cubre la ladera oeste de la Sierra y es el mejor y más extenso pinsapar. Una delicia caminar por él entre esos añosos, inmensos pinsapos. Crecen también pinsapillos jóvenes y de mediano porte en un perfecto equilibrio.

La fuente del Hornillo estaba atorada, como casi siempre que pasamos por allí. Y como casi siempre Paco Ruiz, con ese ingenio que tiene para las cosas del campo, la desatoró y le puso una hoja sujeta con dos palitos en cruz, de modo que la poca agua que manaba salía en chorrillo aprovechable para beber y para rellenar las botellas.

En el puerto del Hornillo le dimos la vuelta a las lomas del Chaparral para bajar a la cañada de la Cuesta de los Hornillos. Alrededor del puerto atravesamos el único trozo sin sombra de todo el recorrido. La senda desciende con rapidez y en la zona de Balsita, cuando alcanza el cauce, llanea en paralelo a él. Poco más abajo paramos en el restaurante de los Viejos Pinsapos, en una zona llana, umbría, mullida por la hojarasca.

Restaurante ideal para una comida de primera categoría. El personal venía hambriento; hubimos de sujetarlo mientras se preparaban ensaladas y gazpacho. Gazpacho granizado, fresquito, muy rico, más de dos litros que Jerónimo carga. Se siguió con jamón de pata negra y dos tipos de salchichón y chorizo. Tomate, aguacate, ensalada de pasta, tortillas de patatas y berenjena, empanada, sardinas en escabeche, más cosas que no recuerdo, finalizando con el tradicional solomillo al ajillo de Paco. Quesos variados y la tarta, esta vez de queso y moras del Juanar, estupenda. Cervezas heladitas, vinos fresquitos Solo Tiólico de Campo de Borja, Enate de Somontano y Colina Triste de Arlanza, y tés variados. Una comida y una compañía de cinco tenedores.

Desde el restaurante fuimos a Bellina y, por alargar un poco el recorrido, subimos al Llano de la Casa por la cabecera del barranco de los Mármoles, y del Llano al puerto del Saucillo y a los coches.

Una propuesta de exploración: Dejar los coches en el campo de fútbol, subir por la cañada del Puerto del Saucillo y explorar la senda que parece han limpiado desde la cañada al llano del Alcornicalejo, ir a puerto Bellina, a la cañada de la Cuesta de los Hornillos y en Balsita explorar la sendita de Paco Ruiz hacia el cerro Alto de Yunquera, regresando por Huarte.

Saliendo por el carrilillo lateral

Junto a un pinsapo candelabro

Llegando a Pto. Bellina

Buscando la sendita a la covacha

Cañada de Bellina desde la covacha

La cueva con un ojo abierto y otro medio cerrado

¿Quién es quién? La solución al final de la entrada

Una salida un poco complicada

Grandes pinsapos en Bellina

Merendera montana

Pinsapos de todas las edades

entre los que serpentea el sendero

Tajo de la Alberca o de los Artilleros

Allí es donde estábamos antes

Entrando al Pinsapar de Cubero

A la sombra de un viejo pinsapo

Pinsapar de los Hornillos con Alcaparaín al fondo

Pinsapar de Cubero

El Peñón de Ronda

Dafne gnidium - Torvisco

Pinsapos en la Cueva de los Hornillos

Un chorrillo en la fuente después del arreglo de Paco

En fila montañera

Panorámica en la subida al puerto

En el Pto. de los Hornillos

La bajada

Por el sendero

que recorre el Pinsapar de Bellina

Mariposas en la misma mata de torvisco

Vinos con pinsapo

y tarta con moras

Pinsapar de la Cañada de Bellina

Pinsapos con su típica forma piramidal

Acercándonos de nuevo al Tajo de la Alberca

Los magníficos cedros del Pto. de Bellina

Flores masculinas del cedro - Cedrus atlantica

Pinsapar de la Cañada del Saucillo

Bajando hacia el Pto. del Saucillo

Solución: 1 Paco Z., 2 Paco R., 3 Antonio U., 4 Ricardo, 5 Luci, 6 Jesús R., 7 Jesús C., 8 Paco P., 9 Miguel S., 10 Pilar, 11 Mª José

7 comentarios: