Participantes: Lili, Antonio Usieto y Jesús
Distancia recorrida: 15 km
Desnivel acumulado: 550 m
Una salida anormal, fuera de la programación de los jubilados, y con pocos participantes. Hago el comentario por si fuera de interés para otros miembros del grupo por la novedad de la apertura del puente colgante del Saltillo.
En la fuente al lado del ayuntamiento de Canillas estaba señalada la subida a La Maroma y ahora se ha añadido la del Saltillo, luego a la salida por la parte alta del pueblo, la señalización al Saltillo es inequívoca.
La senda a lo largo de la acequia se ha ampliado y arreglado. Algunas planchas metálicas permiten utilizar la acequia como sendero. En la alberca reguladora había un poco de duda de por donde subir. Ahora la senda está bien trazada, sin duda alguna, ascendiendo para volver a llanear siguiendo la antigua acequia sustituida por una manguera de polietileno.
A los tajos del Saltillo se accede por la misma pasarela colgante que había con piso de planchas de hierro agujereadas. En seguida hay una división: a la derecha baja un nuevo sendero al puente colgante mientras que la antigua pasarela está cerrada unos metros más adelante. Hay que bajar al puente sí o sí.
El puente, seguramente por ahorro, está a unos 110 m por debajo de las pasarelas. La senda que baja está trazada a base de escalones, actualmente en buen uso, aunque muy empinada. El puente colgante, muy bonito, entre dos roquedales, uno a cada parte del río, permite unas excelentes vistas sobre el Almanchares.
La salida hacia Sedella por la vertiente izquierda del río es muy bonita porque aprovecha una serie de recovecos rocosos y pequeños desfiladeros para ir ascendiendo a base de escalones. Es muy bonita por su trazado pero dura. Se suben unos 200 m casi en vertical.
Llegados a la cresta del lado de Sedella acaba la espectacularidad del Saltillo. Hay que volver sobre nuestros pasos o intentar hacerla circular. Como la afluencia de gente es alta, volver por donde se ha venido puede resultar problemático en esas estrechuras de los escalones. Habrá que hacerlo con paciencia.
Nosotros decidimos hacerla circular, continuando el trazado hacia Sedella. Se asciende un poco más para tomar una pista en excelente estado, descendiendo. En el primer cruce que encontramos de frente iríamos al depósito de agua encima del Molino de Sedella. Nosotros hemos echado a la derecha, descendiendo, para llegar al Área recreativa del Juncal y de allí a la carretera Canillas-Salares. Quedan unos 5,5 km de carretera hasta Canillas.
Si se deja un coche en Sedella para volver a Canillas es una ruta muy agradable y no se toca la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario