miércoles, 4 de marzo de 2020

Sábado 7 de Marzo: El Vilo y el Gallo desde Alfarnate


Participantes: Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., Paco Zambrana, Nori, Luis, Lucía, Manuel de Nerja, Luci, Manu, Paco Ruiz, Ricaro y Jesús C.
Distancia recorrida: 15 km
Desnivel acumulada: 760 m

Desayuno en el bar Hnos. Ortigosa. Pitufos grandes o vienas, pan aceptable. A 3€. Parecido al desayuno en Alfarnate que queríamos evitar.

El Vilo y el Gallo desde Alfarnate los hemos recorrido un montón de veces. Nos gusta esta sierrecilla. Eso no quita para que tengamos que innovar, por ejemplo entrando desde el sur, por el cortijo Vílchez, por esos tajos tan bonitos de la parte más baja del Vilo. La verdad es que hoy nos ha faltado valor para intentar ese recorrido nuevo porque corríamos el riesgo de que estuviera con mucha maleza o con vallas. Haremos una exploración cuando vayamos menos gente. Ahí queda.
Llevamos unos días de viento endemoniado. Hoy soplaba lo suyo por la costa. Sin embargo, en Alfarnate, casi no hacía viento. No obstante, salimos bien rebozados.
En la subida por el carril del cortijo del Alguacil siempre encontramos orquídeas en este tiempo. Hoy había una Bartlia robertiana pequeña y algunas Orchis mascula. Magra cosecha. Con la sequía que arrastramos no se podía esperar otra cosa.
Pasado el collado de las antenas, con un rato ya de subida, el frío había desaparecido y el viento era bastante suave, lo que invitó a despojarnos de alguna capa. Después, metidos en el pinar de pino silvestre, el viento no se notaba, excepto en la era. Más arriba, cuando dejamos atrás el pinar, tampoco soplaba el viento. Se había quedado una excelente mañana.
Pasamos por la hoya del Bombero y nos encaramamos al Vilo. Todo el trayecto está señalizado con postes indicadores. Además han colocado algunos paneles descriptivos: en el collado de las antenas, encima de la hoya del Bombero y en la cumbre del Vilo mirando al este. Bienvenida sea esta señalización e información.
En el descenso paramos al Ángelus poco antes de la era, en un llanito sin viento.
Iniciamos el acceso al Gallo por ese lapiaz ya conocido, aunque no por ello menos dificultoso de caminar. Nos habíamos propuesto buscar la cabañita de piedra. Por eso desde el collado del Gallo descendimos por la cañada del norte para luego ir a cruzar el pinar. Recorrido lento por lo abrupto de las rocas. Una vez llegados a la cresta rocosa al norte del pinar, temiendo estar demasiado altos, bajamos 300 m buscando la cabañita. Nada, ni rastro. “Estará más arriba”, pensamos. Hallamos una cabaña hundida y luego la era, ni rastro de la cabañita pétrea.
Paco Ponferrada se metió en el pinar debajo de la era, encontró una crestita y en esa crestita la cabañita. ¡Que alegría volver a verla! Sigue muy bien, como si el tiempo no pasara por ella.
De la cabañita a la cumbre del Gallo. Paco Ruiz había comentado que la primera vez que subió al Gallo lo hizo por la cresta este. Le dimos el mando para que nos llevase por la cresta. Nos llevó primero por el norte de la cresta, luego subimos a ella, y más abajo por la cara sur, buscando siempre el rastro de las ovejas. Y ellas nos guiaron al carril del Alguacil. Bajada aceptable, aunque con pendiente, sobre todo en la cara sur.
Descendimos al collado de las antenas y siguiendo el indicador, al lagar de Olmedo. En la era al sur del lagar hicimos un rolde, nos sentamos, y comenzaron a correr las fiambreras con los tomates y las chacinas de aperitivo, las múltiples tortillas y las berenjenas después, y las carnes para el final. Quesos variados, y para terminar tés, orujos y torrijas. A falta de la tarta de Jerónimo tuvimos algo dulce que llevarnos a la boca.
Vinos como en los mejores tiempos de la Vinoteca: sobraron dos botellas.
Por el encinar de las Morillas bajamos a la Gran Senda de Málaga que discurre entre Alfarnate y Alfarnatejo, por la orilla izquierda del río Sábar. Este camino es muy bonito y placentero. Pasamos por el área recreativa de Las Morillas y entramos en Alfarnate por las naves de ganado.
Para terminar, un refresco en la Venta de Alfarnate. Jesús C. invitó por su próximo cumpleaños. Se le cantó el “cumpleaños feliz”, como corresponde, y todo el mundo le deseó que cumpliera muchos más y que siguiera invitando al personal.

INICIANDO LA RUTA EN ALFARNTE





ALFARNATE
EN LA ERA

PASANDO LA HOYA DEL BOMBERO

VISTAS DEL FRAILE, DOÑA ANA Y EL GOMER

LLEGANDO AL VILO
EN EL VÉRTIVE GEODÉSICO DEL VILO
EL PANTANO DE LA VIÑUELA
BAJANDO DEL VILO

EL ÁNGELUS
CAMINANDO HACIA EL GALLO


PEQUEÑA RUINA DE CABAÑA
LA CABAÑA

LLEGANDO AL GALLO
LA CUMBRE DEL GALLO

BAJANDO DEL GALLO POR LA CRESTA
AL FONDO SIERRA NEVADA
LA LLANURA DE ALFARNATE
BAJANDO POR EL BOSQUE DE LACARA SUR

LLEGANDO AL LAGAR DE OLMEDO
LOS VINOS Y EL CHAMIZO
EL RESTAURANTE
LA SIESTA REPARADORA


BAJANDO POR EL BOSQUE DE LAS MORILLAS
LLEGANDO AL RÍO SÁBAR


LA CERVEZA
LA DESPEDIDA
 

12 comentarios: