martes, 3 de marzo de 2020

Miércoles 4 de Marzo: Embotelladora de Mijas-Puerto de la Graja-Arroyo de los Pilones.


Participantes: Pili, Paco Ponferrada, Nori, Luis, Manuel de Rincón, Miguel, Paco Hernando, Lucía, Manuel de Nerja, Luci, Manu, Antonio de Fornes, Antonio Usieto y Jesús.
Distancia recorrida: 9,2 km
Desnivel acumulado: 600 m

Desayuno: Cada uno en su casa.

Hoy teníamos un objetivo fundamental: ir a comer a Mijas pueblo aprovechando las II Jornadas Gastronómicas. Caminar era secundario. Se trataba más bien de hacer un poco de ejercicio para abrir el apetito. Por eso planeamos una ruta sencilla, sin complicaciones, cortita, y cerca del lugar de la comida.
Quedamos alrededor de las 9 en la embotelladora de Mijas. Todos estuvimos puntuales a la hora acordada. El lugar era bueno para aparcar, pero no para estar allí porque el vendaval nos arrastraba, tanto que nadie se quitó ninguna prenda de abrigo, sino al contrario, salimos todos rebozados.
Anduvimos un poquito por la carretera hacia las antenas, hasta la primera cañada a la izquierda. Por ella subimos a buscar la senda de la acequia, aunque después, por la senda de la acequia sólo fue Antonio de Fornes, el resto seguimos la senda más trillada que cruzaba el barranco subiendo y bajando. Es la senda de los ciclistas y motoristas que, por cierto, tienen la senda arruinada.
La acequia parece partir del barranco de los Arenales. De allí hacia arriba tiene trozos muy empinados. Pasamos por una llanurita con restos de paratas y de un corral de ganado y un poco más arriba encontramos un par de bocas de mina. Manuel de Rincón, con su afición a las cavernas, simas y demás subterráneos, se metió en una de ellas un buen trecho con su linterna, mientras los demás estábamos cómodamente disfrutando del sol.
La senda termina en la cantera de los Arenales. Un socavón enorme, plantado de pinos, igual que los paredones casi verticales. Impresiona ver semejante agujero, aunque se ha hecho lo posible por restituir allí la naturaleza circundante: el pinar. El pinar de pino carrasco nos ha acompañado en todo el trayecto.
Un carril sin uso nos llevó de la cantera al puerto de la Graja. Quizá el cruce de caminos más importante de la sierra de Mijas. Allí llega la pista desde Jarapalo, el carril que nosotros traíamos y la pista hacia Alhaurín el Grande y Mijas. Además vienen la senda de la Gorreta de Valcázar desde el este y sale otra al oeste paralela a la pista a Alhuarín el Grande. Parte de esas sendas y pistas, desde el este, de la Gorreta de Valcázar, hacia Mijas, al oeste, se han aprovechado para la Gran Senda de Málaga.
Tomamos la pista que indica Alhaurín y Mijas, siguiendo la Gran Senda de Málaga, pasamos por encima de la cantera de los Arenales, y seguimos por la vertiente norte de la sierra, cerca de las cumbres, hasta el puerto del Carril Nuevo. Por él cruzamos de la vertiente norte a la sur, para abandonar el carril enseguida y tomar la senda del arroyo de los Pilones.
Va la senda en ligero descenso, cruza la cabecera del arroyo de los Pilones y por el lomo siguiente desciende con vistas muy bonitas hacia las Osunillas y el mar. Poco antes de llegar al cauce del arroyo de los Pilones de nuestra senda salía una al este. Allí nos hemos dividido: Miguel y Manu han continuado por el arroyo de los Pilones y los demás hemos ido a explorar esa senda que está muy bien, no estropeada por bicis y motos. Sube esa senda unos 60 m, gira sobre el lomo para entrar en la cabecera del valle del arroyo del Nacimiento, y sale a la base de la cantera de los Arenales.
Por la pista de la cantera hemos bajado un trecho, pero los carriles no son para nosotros. Por eso, en cuanto hemos visto una sendilla a la derecha que descendía por un cortafuegos, nos hemos metido en ella. Era día exploratorio.
La senda está trazada para motos y bicis, se puede andar por ella aunque no es recomendable. Baja por el cortafuegos, con algunos zigzags grandes, hasta las tapias del campo de fútbol. Y allí nos hemos vuelto a dividir: unos han tomado la senda más prominente, al oeste, para bajar al arroyo del Nacimiento, salir a la carretera y volver a los coches; otros hemos ido al este, siguiendo la tapia del campo de fútbol para desembocar, por encima de unas casitas, en la conocida senda de la acequia.
Al final reencuentro glorioso en los coches y salida a Mijas.
Como había tiempo, encima de la plaza de los burro-taxis, hemos tomado una cervecita unánime para los 14, celebrando el cumpleaños de Lucía, quien ha tenido la gentileza de invitarnos. Claro, le hemos cantado “el cumpleaños feliz”.
Después al restaurante, solos, en nuestra mesa ya preparada.
Dos primeros y dos segundos a elegir: Pan bao con bacalao ahumado y salmón, o revuelto de pato confitado con ajetes y patatas. Después, estofado de venado con patatas panaderas, o atún teriyaki con verduras. De postre puzzle de brownie blanco. Media botella de Altún crianza por cabeza o un par de cervezas. Todo por 19€ y todo muy rico.
Hemos salido encantados. Hay rutas que nos gustan mucho y las repetimos año tras año. Pues esta es una de ellas. Tenemos que volver a las III Jornadas Gastronómicas.


INICIO DE LA RUTA



EN LA CANTERA DE LOS ARENALES


EN EL PUERTO DE LAS GRAJAS

EN EL CARRIL DE ENTRADA A LA CANTERA



BAJANDO HACIA MIJAS


POR EL CORTAFUEGOS
EL APERITIVO
LLEGANDO AL RESTAURANTE MEGUIÑEZ
LA COMIDA EN EL RESTAURANTE 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario