miércoles, 16 de enero de 2019

19 de enero: Sª de Mijas


Participantes: 8
Paco R., Carlos, Luci, Manu, Jesús C., Luis, Paco Z. y Jerónimo
Distancia recorrida:
19  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.130 metros
Altura mínima: (309 m – Carril del Cortijo de las Mezquitas)
Altura máxima: (869 m – Por el Cerro Valcázar)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas principalmente, algún tramo de carril y otro de campo a través.
 
 
Desayuno en la churrería Alcalá. Molletes, pitufos y excelentes churros.

 El día se presentaba desapacible, chispeando y muy nublado. Pero no nos arredramos y allá que fuimos a la curva de la embotelladora de Mijas para salir con los paraguas e impermeables puestos en dirección al puerto del Cerezal. Jerónimo había descubierto unas sendas nuevas y había que explorarlas.
Luchando con las piedras sueltas y la arena del carrilillo fuimos ascendiendo acompañados por alguna esbelta linaria de Clemente. Más arriba, al tomar la senda, el piso era mucho más firme y por tanto se subía mejor. También el chispeíllo cesó y nos quitamos ropa e impermeables lo que contribuyó a caminar más desahogados. Esta senda era nueva para muchos de los componentes del grupo.
La senda va por el lomo del cerro Borbotes, pero luego le da la vuelta para entrar llaneando en el valle del arroyo de Don Pedro, encontrarse con la senda de las crestas y llegar al puerto del Cerezal junto a la Gran Senda de Málaga, ya metidos en la niebla.
Después del puerto Valcázar, en las crestas, se complicó la caminata porque las rocas estaban mojadas y resbalaban mucho. Hubo que ir despacio y poniendo los cinco sentidos para evitar resbalones.
En el puerto del Farero tomamos de bajada la senda de los Presidiarios, también despacio y con cuidado, al principio porque la pendiente es grande y luego por las dichosas piedras mojadas. Salimos de la niebla pero la senda seguía igual de resbaladiza. Con algún culetazo logramos llegar a la zona de la Fuente de Piedra. Tanto la fuentecilla de arriba como la de abajo echaban su buen chorrillo de agua y en las inmediaciones había salamandras de buen tamaño que ocuparon un buen rato a los fotógrafos mientras el resto tomábamos asiento cerca de la pista para hacer la paradita de Ángelus. A los habituales mostachones se unieron pistachos, dátiles y un rico pan de higo.
Dejamos la pista Tiro de Pichón-Puerto de la Graja por una senda de bicicletas que baja por el lomo izquierdo del valle del arroyo de Fuente Piedra, y luego esta senda para ir monte a través, descendiendo al norte para encontrar la pista Tiro Pichón-Llanos de la Plata.
Tomamos la pista hacia los Llanos hasta pasar la puerta del cortijo Mezquitilla donde nos recibieron gran cantidad de hermosos narcisos blancos (Narcissus papyraceus), llamados meado de zorra por su olor. Ahí mismo, por la orilla derecha del arroyo de la Fuente de la Higuera, con su buen chorro de agua, parte la senda al antiguo cortijo Jarapalos. Luego cruza el arroyo, aquí ya seco, para encaramarse por la orilla izquierda, en una subida muy pendiente, hasta el carril de Jarapalos encima del cual está la casa forestal de Jarapalos ocupando el lugar del antiguo cortijo.
Este era el lugar elegido para la comida. La mesa de troncos estaba libre y aunque un poco pronto nos decidimos a usar ese restaurante. Nos abrigamos bien porque después de la sudada de la subida se notaba más el fresquito, y comenzamos con los aperitivos de chorizo y salchichón. Primeros platos de ensalada de bacalao, tortilla de espinacas, y verduras a la plancha con chutney dulce. Después carne con setas, filetillos al ajillo, albóndigas y costillas asadas, para terminar con el queso. Hasta aquí regamos las viandas con cervezas y vinos de Cuenca y Rioja. Quedaba la sorpresa final: la tarta que cada sábado Jerónimo prepara. Esta vez de mandarinas del cortijo de Las Máquinas. La tarta preciosa de presentación y riquísima de sabor. La despachamos con té calentito y pacharán casero.
Con las barrigas llenas y las mochilas vacías iniciamos la subida al puerto de la Graja por el vergel de las antiguas parcelas del cortijo, pasamos la fuente y alberca, para tomar más arriba la pista al puerto.
Y en el puerto comenzaba la nueva senda. Es un tramo de la Gran Senda de Málaga, en dirección oeste, por un magnífico pinar, con algunas orquídeas (Orchis fusca y Barlia robertiana), hasta el puertecillo del Carril Nuevo. Allí tomamos el carril un corto trecho para entrar en otra senda que baja a buscar el arroyo de los Pilones, senda también novedosa, que aprovecha el cauce seco del arroyo hasta desembocar en la carretera Mijas-Benalmádena muy cerca de la curva donde habíamos aparcado.

Ruta muy bonita, con el contraste de los ralos matorrales de la cara sur de la sierra y los enormes y tupidos del norte, con el aliciente de varios tramos de senda nueva. El tiempo regular. Chispeando al principio y con unas gotitas al final, con niebla en la cresta y, sobre todo, lo resbaladizo de las piedras húmedas en las sendas. Hay que evitar hacer esta ruta con lluvia.

    

Mapa de la ruta

Mijas desde la vereda de subida

Linaria clementei

Fuengirola y el mar

Por el Cerro Valcázar

Bajando por la Senda de los Presidiarios

El bosque, la niebla y los caminantes

Frutos del mirto o arrayán

La senda que recorre la cañada de la Fte. de Piedra

Salamandra común - Salamandra salamandra

Como se hizo

Aristolochia baetica - Candilitos

Narcissus papyraceus - Meado de zorra

Por la Cañada de la Fte. de la Higuera

Vinos y algo más servidos en mesa en Jarapalos

Amentos de álamo blanco

Grupo en Jarapalos

Agua = Vida

La alberca del antiguo vivero forestal de Jarapalos
 
La otra salamandra

Por el carril hacia el Pto. de la Graja

Barlia robertiana

Pinares de la cara norte

Por el sendero que baja por la Cañada del arroyo de Pilones

Ononis natrix - Pegamoscas

10 comentarios:

  1. Me animo. Si puedo contar contigo, ¿a qué hora Jerónimo?

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. El bar de la esquina de la panadería ¿es el de siempre?

    ResponderEliminar
  3. Voy. Luis, a las ocho menos veinticinco.
    Jesús, en la esquina de la panadería no hay ningún bar. Allí decidimos si vamos a la Esquinita o nos vamos a la churrería Alcalá, que está al lado, donde aparte de tostadas y café ponen churros con chocolate de verdad, por si alguien quiere.

    ResponderEliminar
  4. Paco y Jesús.... Vamos

    ResponderEliminar