miércoles, 19 de septiembre de 2018

Desnivel de bajada ac.
842 metros
1.428 metros
Altura mínima: ( 2510 m – Albergues )
Altura máxima: (Sobre los 3200 m – Carihuela del Veleta)
Lineal
Carriles de tierra y veredas.

Desayuno en el Mirador. Tostadas grandes de buen pan. Pedir media tostada. Bien el pan con aceite, menos bien las tostadas con paté y jamón. Sugerencia de probar el bar que está justo encima del Mirador, a 20 m.

Aún queda verano y Sierra Nevada es nuestro sitio recurrente para evitar los días calurosos. En este caso, sea por ser principio de temporada o por miedo a las alturas, tuvimos escaso éxito con la propuesta a juzgar por la concurrencia.

El autobús nos subió desde los Albergues hasta las Posiciones del Veleta, evitándonos esa cuesta interminable, tediosa y archipateada. Discutimos un poco porque había dos propuestas. Hacer la Verde, Cabra y Río Seco para regresar por las de la Virgen, o ir por la Larga a Rueda Bolas regresando por la Caldera. Al final hicimos esta última pero al revés: subir a la Carihuela, ver la Verde y las de Río Seco desde el carril, pasar por la Caldera a Rueda Bolas, Larga, Veredón Intermedio y Albergues.

El día estaba fresquito, con un vientecillo cortante que obligó a protegerse con una camiseta más. El girar de la Carihuela al sur, el sol palió en parte la baja temperatura. Muy poca nieve en el gran nevero del sur del Veleta, en cambio había neveros repartidos por casi todo el recorrido. Por ejemplo había nieve al salir de la cadena debajo del Veleta que nos hizo dudar sobre por dónde terminar el descenso desde la repisa de la cadena.Unos eligiendo rodear el neverillo por arriba y otros por el pasillito que la nieve deja cerca de las rocas.

Mucha gente caminando en dirección al Mulhacén. Las lagunas de Río Seco, llenitas y desaguando, ¡a mediados de septiembre! Desde Loma Pelada se veía una procesión en la subida final del Mulhacén. Ángelus temprano en el collado de la Mosca. Justo antes de sentarnos oímos un desprendimiento de rocas por la cara norte del Mulhacén acompañado de su correspondiente polvareda. Da pavor oír ese estruendo e imaginarse uno cruzando el vasar del Mulhacén.

Visita a Rueda Bolas con sus siempre sorprendentes esquistos de colores. Pasamos un buen rato en la Laguna Larga y la aledaña de la Gabata, ambas rebosantes de agua, aunque muy diferentes; la primera bravía, rodeada de pedregal y peñascales, con algo de nieve aún, la segunda  dulce y amigable, rodeada de mullido borreguil.

Comimos a la vera de las lagunitas de Cardeal, también llenas de agua, con una compañía inusual: cuatro cabras nos acompañaron durante todo el ágape comiendo tranquilamente en los alrededores de las lagunitas, junto a nosotros.

Atacamos después la dura subida a Veta Grande. Esta Veta Grande es dificultosa tanto si se sube del este como del oeste. Además es subir para, seguidamente, bajar en la dirección opuesta. En ella nos despedimos de las deliciosas lagunas y del valle del Valdeinfierno para entrar en el del Guarnón. Por su fondo discurrían un montón de regatillos rodeados de su correspondiente borreguil. Es un placer de dioses pisar esa mullida, rezumante hierba después de los duros pedregales.

Con poca fuerza ya encaramos la subida por el Veredón Intermedio. Suavizamos en lo posible la ascensión con paraditas para contemplar el fondo glaciar del Guarnón surcado por esa multitud de riachuelillos.

Desde los Tajos del Campanario, donde termina el Veredón, vuelta a bajar, ahora al San Juan, sin senda marcada, para cruzar otra vez los cantarines regatillos que formarán el río más abajo. Corta subidita para alcanzar la loma del Veleta y de allí bajar con la multitud de caminantes volviendo al aparcamiento de los Albergues.

Preciosa excursión, con el tiempo fresquito que buscábamos. A algunos se nos hizo un poco larga. A pesar de no ser muchos kilómetros ni mucho desnivel, caminar por encima de los 3000 m, impone su ley.

Por el Refugio de la Carihuela

Pasando la cadena

Y un quebrantahuesos sobrevoló nuestras cabezas

Ladera sur del Veleta

Cara norte de los tresmiles centrales: Crestones de Río Seco, Puntal de la Caldera, Mulhacén y Alcazaba

El fotógrafo y la cabra

Macho montés

Raspones de Río Seco, el Veleta y los Machos

Alcanzando un collado sobre la Laguna de la Caldera, con el Mulhacén al fondo

Bajando hacia la laguna

Laguna de la Caldera

Esperando en el Collado de la Mosca

Avalancha de piedras en la cara norte del Mulhacén

Equilibrios

Hacia el Cerro Rueda Bolas

Algunos ya han llegado a la cima

En la cumbre del Rueda Bolas

Una ladera en prolongado descenso

Baetica ustulata

Vereda imposible que sortea la norte del Puntal de la Caldera

Vistas a la Laguna Larga

Panorámica de la Laguna Larga

Lasiommata megera

Argynnis...

Laguna de la Gabata

La Laguna Larga bajo el Puntal de la Caldera

Ahora nos toca una de subida