domingo, 23 de septiembre de 2018

29 de septiembre: Sª de las Nieves - Pinares y pinsapares de Yunquera


Participantes: 14
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Lola V., Paco Z., Enrique,  Manuel D., Luis, Luci, Jesús C., Ricardo, Tere  y Jerónimo
Distancia recorrida:
21 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.180 metros
Altura mínima: ( 720 m – Campo de fútbol de Yunquera)
Altura máxima: (Sobre los 1471 m – Pto. de los Hornillos)
Tipo de recorrido:
Un tramo circular y otro tramo lineal, de ida y vuelta
Tipo de camino:
Carriles de tierra, veredas y pequeños tramos campo a través.

Desayuno en el bar Quini con los deliciosos molletes de Yunquera adobados con aceite, manteca blanca, manteca colorá y hasta con jamón y otras exquisiteces. Felicidades a Jerónimo por su santo. Estamos dispuestos a recibir invitaciones de desayuno con cualquier motivo.

 
Llevamos ya un par de sábados saliendo en la recién estrenada temporada 2018-19. A esas dos excursiones hubo poca afluencia, una por la amenaza de lluvia (que luego quedó en nada) y otra por miedo al mal de altura. A la de hoy ya ha habido una buena concurrencia, como suele ser habitual.

Se pensó en una caminata que tuviera sombra para aliviar los rigores del veranillo de San Miguel. Por eso se decidió esta.

Salimos del campo de fútbol de Yunquera, por el carril hacia Cámara en el primer tramo y por la vereda de herradura después. Cruzamos el puertecillo y bajamos por los castañares al arroyo del Puerto del Saucillo, entre conversaciones referentes a las actividades del verano, con la alegría propia de los reencuentros.

Por la antigua senda de Puerto Huarte, hollando su viejo empedrado, remontamos el valle del arroyo de Puerto Saucillo a la sombra del hermoso pinar de pino carrasco. Al llegar a la pista subimos a la Cueva del Agua para encontrar una fuente sin agua y un abrevadero con una cuarta de agua en el fondo, sin rastro de salamandras.

De la Cueva tomamos hacia el puerto de las Camaretas. Pasamos del pinar al pinsapar sin solución de continuidad, siempre bajo sombra protectora. Esta senda está poco usada porque los árboles la van invadiendo, pero bien marcada y con unas vistas preciosas hacia los tajos cayendo desde el cerro Alberca y hacia el tupido bosque de la cañada de la Cuesta de los Hornillos.

Nada más pasar el puerto de las Camaretas, a la sombra de unos pinsapos, hicimos la paradita del Ángelus. Aún llevábamos casi en la boca el mollete de Yunquera, pero empiezan a salir frutos secos, dátiles, mostachones, etc, y rarezas como los azufaifos y acerolas del huerto de Ricardo, y, claro, todos comemos más de lo necesario. Además Ricardo ha retomado la vieja costumbre de traer vinillo dulce.

Del puerto subimos campo a través, cerca del borde de los tajillos a la cañada del Puerto de los Hornillos, disfrutando de los tajos de la Alberca con sus cuevecillas, a buscar la senda que por el pinsapar de Cubero va a puerto Bellina. La senda nos bajó a cruzar la cañada del Puerto de los Hornillos y remontamos la ladera izquierda. Sin llegar a Bellina entramos en el valle de la cañada. El bosque de pinsapos de la cañada del Puerto de los Hornillos siempre llama la atención por su espesura y por albergar algunos ejemplares memorables.

Como pasa en las etapas de montaña de la Vuelta, el pelotón se estiró en la subida al puerto de los Hornillos. Ahí falta el bosque y fue el único ratito del día con calor.

La fuente del Hornillo echaba un hilillo de agua, inaprovechable hasta que Paco Ruiz, con su saber campero, puso una hoja apropiada y ya el hilillo de agua pudo pasar del atanor a las botellas del personal. Encima de la fuente y a la sombra de los tajos del Chaparral, sentamos nuestros reales para almorzar. Cuando vamos un buen puñado de gente, como hoy, se multiplican las fiambreras y los guisos. Empezamos con un aperitivo de cecina, chorizo y salchichón, circularon después, tortilla, pulpo, cuscús, ensalada, carnes con tomate, con cebolla, con ajillo…, hasta una berza calentita hubo. Y qué decir de los ricos vinos. Probamos de Mallorca, Cuenca, Campo de Borja y aún quedo sin abrir uno del Bierzo. Para terminar un par de ricos quesos, mango y uno de los deliciosos bizcochos con los que nos sorprende y admira el versátil Jerónimo, que pasamos con tés y orujos variados. Apoteósico ágape.

Una vez levantados (trabajo costó) bajamos por el pinsapar de Cubero a cruzar la cañada de la Encina y proseguir hacia Huarte. La senda se mete en la húmeda cañada y las zarzas y aulagas la invaden y constriñen de modo que no queda sitio de paso. Los de pantalón corto tuvieron su ración de pinchazos en ese trecho. Poco más abajo, en la misma cañada de la Encina, crece una higuera de higos negros y en el cortijo de Huarte otra de higos blancos. Recién comidos y hartos como íbamos aún metimos media docena de higos entre pecho y espalda.

La fuente de Huarte sigue dando un chorro de agua, pero ya no se aprovecha porque las tierras y frutales del cortijo están incultas. Quien las cuidaba ha dejado de hacerlo.

En el cruce de la cañada de La Encina, Enrique y Ricardo que venían charlando de higueras, se despistaron y echaron hacia el Convento. Por más voces que les dimos no se aclaraban. Paco Ruiz bajó, los rescató y los trajo a la vereda adecuada.

En puerto Huarte entramos en la Gran Senda de Málaga, aunque por poco rato, porque después de cruzar la cañada del Puerto de los Hornillos dejamos la vereda principal para tomar a la derecha una secundaria que sube a puerto Paloma para llegar a la pista de la Cueva del Agua más arriba que la senda principal, la Gran Senda de Málaga. Este recorrido es notablemente más corto que el de la Gran Senda de Málaga, aunque con 30 m más de desnivel.

En el regreso por la cañada de Puerto Saucillo aún hubo tiempo para recolectar unos cuantos champiñones frescos.

Día excelente, con una brisita otoñal, con sombra protectora y con un ambiente y compañía extraordinarios.

Mapa de la ruta
 
Linaria clementei
 
Bajando hacia el Bco. del Arca
 
Hojas nuevas y frutos de lapiedra martinezii
 
 Steropleurus andalusius - Grillo verde, grillo de matorral, chicharra panzona
 
En la fuente de la Cueva del Agua
 
Cueva del Agua
 
Frutos del mostajo
 
Conos de un pinsapo, popularmente llamados "pichas de fraile"
 
Por la Colaílla
 
Subiendo desde el Cerro Camaretas
 
El Cerro Camaretas desde el pinsapar
 
Biarum arundanum
 
Crocus serotinus - Azafrán silvestre
 
Merendera filifolia
 
Pinsapar de la Cañada de Bellina
 
Por el sendero que atraviesa el pinsapar
 
Subiendo al Pto. de los Hornillos
 
Tres en el puerto
 
La bajada por la cara norte
 
Llegando a las covachas junto a la Fte. de los Hornillos
 
Vinos al fresco
 
El momento de partir tras la comida
 
Por el pinar
 
Scilla autumnalis

10 comentarios: