domingo, 26 de junio de 2016

Sábado 2 de julio: Río Cebollón

Río Cebollón, 2 de julio de 2016
Participantes: Ana, Luis, Pili, Paco Ponferrada, Ricardo, Luci, Paco Ruiz y Jesús
Distancia recorrida: 20 km
Desnivel acumulado: 330 m
Desayuno en Fornes: Buen pan pero el del bar tuvo que repartir el que tenía cuando le dijimos que queríamos 8 tostadas.

Respetuosos como somos con las ordenanzas, aparcamos los coches justo antes del cartel que prohíbe la circulación de vehículos entre el 1 de junio y el 1 de octubre, en la pista poco más allá de la Resinera. Nos pertrechamos con pantalones y calzado adecuado…, y a buscar el Cebollón contentos de enjugar el calor matutino con sus fresquitas aguas. Se presentaba un día caluroso.
Entramos en el Cebollón donde la pista lo corta, caminando por sus aguas sombreadas por los sauces y adornadas por los helechos, redescubriendo ese placer tan especial de andar por el riillo. El Cebollón es un río especialmente agradable porque siempre lleva el agua justa, la suficiente para refrescarnos pero sin impedir avanzar por él, tiene una pendiente bastante homogénea y sus piedras no resbalan.
En el azud de la acequia se complica seguir por el río y salimos a la pista hasta las Parideras para entrar otra vez en el agua. Este año el río va por el carril  que sube a Masajate por la loma del Mono. Antes de llegar a los Tajos del Cebollón recuperamos la senda por la margen izquierda hasta Tajo Caído, después al agua para salir poco más adelante. No viene mal pisar la senda porque sino la maleza la cegará con lo que perderemos la posibilidad de elegir entre agua y tierra.
Los pinares sombrean tanto la senda como el río colaborando a hacer agradable la caminata. Los macizos de helechos también pone su nota distintiva dejando la senda en una trocha de la que apenas sobresalen las cabezas.
Hicimos el Ángelus en el río, poco más arriba de donde se deja la senda al comienzo de la cuesta de los Pastizares, en una agradable sombrita. Pasamos por las bonitas pozas debajo de Marchichi, por la desembocadura del barranco de las Culebras, finalizando la subida en la cascada debajo del puente de la Monticana. El agua caía a 14ºC, así que entramos y salimos con rapidez buscando después el solcito para secarnos.
Decidimos bajar a almorzar a las pozas de Marchichi. Llegados a ellas comenzó el calvario de buscar restaurante con sombra estable. Después de visitar innumerables tajos y árboles al fin pusimos el huevo en una zona agradable, en la orilla izquierda, con sombrea estable y sitio para todos. Y allí la fiesta de siempre. Cervecita fresca para comenzar, chorizo y pimiento con atún como aperitivo, tortillas y judías a la vinagreta como primeros platos y carne con chutney y guisada con tomate y cebolla como segundos. Queso (se nota la ausencia de Jerónimo) y tés sin orujos (se echa en falta también a Manolo). Vinos de la Mancha, buenos y originales, con un toque agradable de syrah.
Ducha larga en la presa de los Tajos, ya con el agua a 24ºC, y una vez refrescados acometimos el último tramo a los coches.
Un día muy bonito, caluroso, apropiado para ir al Cebollón y disfrutar de sus frescas aguas, de sus verdes orillas y de la sombra de sauces, pinos y tajos.

Lagunita
El grupo en la cascada del puente de la Monticana 
Por el tranquilo Cebollón
En la presa primera
Líneas dunares en la arena de la orilla
Las Chicas de la excursión
Luis en una de las pozas de Marchichi



10 comentarios:

  1. Iré con gusto al Cebollón. Siempre ha sido un río bonito

    ResponderEliminar
  2. Pili y Paco nos apuntamos. Saludos.Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  3. Antonio de Fornes dice que hay un bar en Fornes que abre a las 5 de la mañana y pone unos muy buenos desayunos.
    Podemos probar ¿no?
    Al llegar a Fornes, a la zona de la carretera de Jayena, donde se sientan los viejos, a la derecha sale una calle que sube, pues en la esquina izquierda de esa calle con la entrada a Fornes está el bar.
    Nos vemos allí.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo se apunta. Me ha dicho que se incorpora en el desayuno en Alhama. Creo que no ha leído lo del cambio de sitio. Ahora se lo comento.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo os espera a las ocho en la puerta del viejo cuartel de la GC de Alhama, enfrente de los bomberos.

    ResponderEliminar