martes, 20 de octubre de 2015

SABADO 24 DE OCTUBRE: SIERRA NEVADA. HUÉNEJA - LAGUNA SECA

Participantes:  10
 Ana, Luci, Pili, Fini, Antonio Muñoz, Jerónimo, Paco Ponfe, Paco Ruiz, Jesús y Manuel Díez
 24 Km
 1.250 metros
Altura mínima:  1.205 metros (Molino Bajo, Área Recreativa Los Castaños)
Altura máxima: 2.300 metros (Laguna Seca)
 Circular

Desayuno en la gasolinera de Beas de Granada. Los de la costa este, muy circunspectos, habíamos pedido media tostada de pan con aceite, pero llegaron los de la costa oeste y pidieron tostadas completas con jamón, con tomate y qué se yo cuantas cosas más. Al final no salimos mal, a unos 3 euros, y además Ana tuvo el detalle de invitarnos celebrando así su posibilidad de cambio de trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Salimos del área recreativa “Los Castaños” por encima del arreglado Molino Bajo, entre parcelitas de riego ya sin cultivo que conservan almendros en los ribazos y, curiosamente, algunos serbales. Al frente, todo el pinar hacia el que caminábamos y a la derecha los chopos de la ribera del río Húeneja luciendo su amarillo vestido otoñal. Íbamos con un poco de prevención por la lluvia que habían anunciado para las 12-14h.
Poco más arriba de la Cerradura terminan las huertas y comienza el repecho de la Cuesta de la Alpujarra, primero por carril y luego por un desusado camino de herradura entre el pinar para desembocar en el collado Arenas. Allí se armó una zapatiesta regular con un paisano que avisaba de una batida de caza, nosotros que queríamos saber si caminaríamos seguros, un buscador de setas también dirigiéndose al paisano airadamente por la falta de señalización, 7 u 8 todoterrenos con los cazadores llegando a toda pastilla… Calculamos que a la tarde, cuando pasáramos cerca de donde estaba la batida, ya no quedarían cazadores y proseguimos nuestro camino dejando allí el follón.
Cerca de la finca del Doctor paramos al Ángelus y por allí encontramos una buena cosecha de níscalos. No cogimos más porque el personal se impacientaba diciendo que habíamos venido a caminar, no a coger setas. Caminábamos por carril y senda llevando alrededor un buen boscaje de pino y encina, así que según andábamos aún cayó algún que otro níscalo. Llegamos al refugio del Doctor, con sus puertas y ventanas en perfecto estado, limpio y con algunos avíos como sal, vinagre, aceite, etc. ¡Qué gusto da ver que aún existe civismo y guardas que cuidan estos detalles!
Del refugio nos metimos en el piornal, ascendiendo ya sin senda por la empinada pendiente que lo protege por el oeste, para luego aprovechar una vaguada y llegar a la parte alta de la hondonada de Laguna Seca, sin agua, claro, en la divisoria de aguas a la Alpujarra y al Marquesado. Comenzaron a caer unas chispillas, algunos sacaron el impermeable, pero enseguida cesaron mientras bajábamos por una pendiente muy abrupta hacia los peñones de Matías, buscando las zonas con menos piornos y aprovechando las zigzagueantes sendillas del ganado.
Al abrigo de los peñones hicimos majada. Habrá que pensar en rebautizar el blog porque no es de recibo que nos llamemos Vinoteca y de 10 mochilas salgan 2 botellitas de vino. Fue el día de las tortillas. Casi todo el mundo sacó la suya: unas cuantas de patatas con y sin cebolla, de espinacas, de atún y de champiñón con espárragos, después del aperitivo leonés y antes del queso y los dulces. Tés de distintos tipos y orujos variados pusieron fin a la opípara y alegre comida.
Bajamos a buscar un carril que rodea la parte alta del valle del Huéneja, entre pinares frondosos y barrancos, algunos con su chorrillo de agua, contribuyendo al Huéneja. Un recorrido bonito y alegre hasta un cortafuegos. Allí se acabaron las alegrías y comenzaron los resbalones y el bajar despacio con los cinco sentidos puestos en los pies. Largo cortafuegos, pero todo tiene su fin. Éste terminó en un derruido cortijo encima de donde los barrancos de Dólar, del Diablo y de Sostra se unen para dar nacimiento al río Húeneja, con una alameda amarillo oro contrastando con el verde oscuro de los pinares.
Bajamos después a la orilla del Húeneja y nos quedamos con la boca abierta por la maravilla de los colores de los chopos, de los cerezos, castaños, serbales, sauces… yendo de los ocres a los rojos, amarillos y verdes. Y a ese espectáculo visual se unía el auditivo con el murmullo del riachuelo allí al lado y el caminar por una alfombra de hojas recién caídas. Una verdadera maravilla que duró más de una hora. Claro, con ese entorno caminábamos despacio, deleitándonos en los colores mientras la tarde caía.
Llegamos al coche a las 7.30 ya anocheciendo pero contentísimos por haber hecho una excursión muy bonita, sin habernos mojado y con el espectáculo final del Húeneja otoñal. Había merecido la pena el viaje hasta aquellas lejanas latitudes.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Inicio en el Molino Bajo
En las primera rampas de subida
Al lado del viejo castaño
Subiendo la cuesta de la Alpujarra
Jesús ha cambiado la libreta de apuntes por la grabadora de voz
El refugio del Doctor
Subiendo desde el refugio hacia la Laguna Seca
Llegando a la Laguna Seca

Bajando de Laguna Seca hacia la Loma de Matías

Comida en el restaurante "Loma de Matías"