miércoles, 2 de abril de 2014

Salida día 5 de Abril: Circular Juanar - Istán - casi La Concha

Participantes:  11
Jerónimo, Paco Ponferrada, Ana, Miguel de Alhaurín, Lola Valle, Paco Zambrana, Manuel de Rincón, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, Jesús.
Unos 18 kilómetros
1.250 metros
Altura mínima: 337 metros
Altura máxima: 1.246 metros
Circular

Bienvenido Miguel de Alhaurín que últimamente lo vemos poco. Ojalá se enmiende y aparezca más, con o sin perros.

Desayuno en Ojén, un poco caro para unas tostadas de buen pan pero demasiado finas.

Dejamos los coches en los cerezos encima del refugio del Juanar, llenitos de flor, alguno con las primeras ojuelas ya y comenzamos a caminar por la senda que se mete en el castañar, eucaliptal (Eucaliptus globulus) y pinar (Pinus radiata) sucesivamente, siguiendo el arroyo del Juanar al principio, remontando un lomito después para volver al arroyo otra vez hasta el cruce entre los carriles que van al olivar del Juanar, al puerto de las Allanás y al puerto del Púlpito. Deliciosa sendita entre árboles, con abundante vegetación y humedad continua.

Tomamos el carril al puerto del Púlpito que pronto se transforma en senda para atacar el repecho al puerto entre arenas y rocas dolomíticas. Del puerto  seguimos por la ladera al oeste hasta encontrar el arroyo Molinos. Hay en este trecho unos saltos entre pedruscos que sugieren que el camino de herradura iría desde el arroyo al llano bajo la ladera que hemos pasado y desde el llano remontaría al Púlpito.

La senda en el arroyo está muy bien marcada. Va por el fondo excepto cuando la maleza o pedruscos dificultan el tránsito y entonces hay hitos para dejar el fondo y evitar las dificultades. Aulaga, albaida, romero y grandes oxicedros componen el matorral. Es tiempo de orquídeas y vemos las Ophrys dyris, fusca,  tenthredinifera y speculum además de Neotinea maculata, chiquitujas y poco llamativas por la falta de lluvia. Más abajo los oxicedros son sustituidos por palmitos, algunos de muy buen porte, entramos en un bonito cañón por debajo del cerro del Picacho hasta una puerta de malla metálica que indica el principio del espacio dedicado al tiro al plato y el final del recorrido por el arroyo Molinos.

Hasta aquí hemos venido cuesta abajo, charlando, alegres y animosos. Pero al dejar el arroyo tomamos la senda a la Concha y las tornas cambian. La senda asciende fuertemente, con pequeños zigzags, entre romero, herguén y aulaga. Las conversaciones se cortan, ya no hay bromas ni chascarrillos, sólo se escuchan las agitadas respiraciones y algunos resoplidos de vez en cuando. Hay algunas orquídeas nuevas como la Oprys lutea y Orchis morio (champagneuxii) además de las ya citadas. Gracias a ellas paramos un poco suavizando la inclemente subida.

Después del primer repecho agradecemos una zona más llana en la que la senda atraviesa la cabecera del arroyo Fraguaras, el arroyo Gracia y la cañada del Castillejo, con puertecillos entre ellos que invitan a pararse un poquito y calmar el resuello. Esta parte más suave es el prolegómeno de otra subida muy pendiente iniciada con una trepada por un cantil y continuada con un trozo de empinada senda por un lomo hacia el cerro del Lastonar.

Antes de llegar a la cresta que va a la Concha y al Juanar paramos a comer para evitar el gentío en ese tramo. Más que comer necesitábamos descansar porque quien más quien menos había agotado sus fuerzas y hecho propósito de no volver por esa esforzada cuesta en una buena temporada. Pero con el ratito de tranquilidad mientras nos sentamos y preparamos las ensaladas el apetito apareció. Cómo no iba a hacerlo con esas cervecitas frías para matar la sed, con esa tapita de chorizo y morcilla, con esas lechuga, tomate, ensalada cateta y judías verdes, con esas tortillas variadas, con ese lomo y con ese pollo con champiñones calentito… entre otras cosas. Ana como esto siga así vamos a invitar a tu madre a las excursiones en vez de a ti. Claro, todo regado con buenos caldos de Granada, Priorato, Castilla la Mancha, Rioja…como corresponde a la Vinoteca. Y para terminar los quesos y el browni con tés variados. Comida opípara y agradabilísima charla mientras Miguel reencaminaba a tres o cuatro pandillas que yendo para el Juanar se habían metido por la senda a Istán.

Con la senda llaneando o en descenso, las barrigas llenas y el vinillo haciendo su efecto volvieron las sonrisas a las caras, las ganas de charla y la animación general que nos habían abandonado en la subida desde Istán.

Para terminar una cervecita en el jardín del refugio del Juanar en una tarde suave y placentera, como colofón a un día soleado, sin viento y con temperatura primaveral.

Comenzando a caminar bajo los cerezos en flor

En el Pto. de los Púlpitos

Ophrys dyris

Bajando por el cauce seco del Arroyo del Río Molinos

Ophrys fusca

Palmitos arbóreos - Chamaerops humilis

El barranco se va cerrando y cada vez se hace más abrupto

Hasta llegar a una zona estrecha y rodeada de paredones bajo el Picacho

Jasminum fruticans - Jazmín silvestre

Ophrys lutea - Abejera amarilla

En el horizonte, La Concha

Subiendo por una zona con canchales

Lugar en el que se estrelló un helicóptero el 20-12-2004, bajo el pico del Lastonar, en su cara norte. Aún se observan los restos del aparato.