domingo, 17 de noviembre de 2013

Salida 23 de Noviembre: Chamizo - Sª Camarolos desde Vva. del Rosario

Participantes: Victoria y Paula, Paco Ruiz, Luci, Antonio de Fornes, Manuel de Nerja, Carlos, Paco Ponferrada, Paco Zambrana, Lola Díaz, Jesús.
Distancia recorrida: 9 km
¡Qué sorpresa tuvimos al ver a Victoria y Paula en la plaza! Y paula, ¡cómo ha crecido! Después de tanto tiempo hay que darles una calurosísima bienvenida para que vuelvan pronto.
En el centro de Villanueva del Rosario hay un par de bares abiertos temprano. Uno frente al galpón donde aparcamos, el otro un poco más allá, en la esquina es el que escogemos. Tostadas grandes y tres tipos de aceite; el verde, fuerte de los que hace falta estar acostumbrado para pasarlo.
Aparcamos en el sitio de costumbre, en el camino que baja del Hondonero, y comenzamos a caminar por la pista hacia el este, hacia la sierra del Jobo. Un área recreativa nueva junto a la laguna y más arriba otra, junto a una fuente que Paco conoce.
Subida por esa cuesta tan pendiente, al lado de la cerca, con los pedregales dejados por los derrumbes a la izquierda. Llegamos hasta la repisa superior y allí cruzamos la cerca y vamos por la repisa entre majuelos desnudos, restos de nieve y hiedra en los roquedos.
Evitamos subir a la cresta y echamos hacia un valle que sube a nuestra derecha. Nos lleva a una gran dolina con árboles y vegetación en el interior. De ella salimos como podemos y ascendemos al vértice geodésico del Chamizo con bastante viento que nos hace buscar el resguardo del mogote hacia el sur.
Reanudamos el paseo por la cresta, hacia el oeste, despacio, buscando los pasos menos complicados por esos riscos calizos. Al final de la parte alta de la cresta echamos un poco hacia el sur y cuando ya tenemos el puerto de los Perdigones cercano hacemos la parada del Ángelus.
Volvemos a caminar y a Manuel no se le ocurre otra cosa que meter un pie entre dos rocas, desequilibrarse, volar un ratito por encima de las rocas y terminar dándose un porrazo morrocotudo. Detenemos el paseo, se comprueba que no tiene nada roto pero el golpe ha sido tan grande que se marea. Al cabo de un ratito ya parece estar capacitado para seguir. Baja del pedregal a los aledaños del puerto de los Perdigones y allí Victoria le pone mercromina por todas las heridas de cara, manos, brazo…mientras el manitas de Paco Ruiz le arregla el puente de las gafas.
Desinfectado y con gafas camina mucho mejor. Bajamos al llano entre el puerto y el torcalillo donde pastan unos preciosos caballos que encandilan a Paula.
Del final del torcalillo bajamos por una cañada en dirección al Hondonero y en una llanurita soleada comemos con la alegría y buen humor de siempre. La cañada va paralela a la del Hondonero, más al oeste. Siguiendo la huella del ganado vamos bajando y ya en el llano la senda se divide: un ramal al frente va hacia le pista y otro a la izquierda hacia el carril que baja del Hondonero.
Día con tiempo excelente, con un poco de viento en el Chamizo, y excursión cortita pero alegre porque la caída tan aparatosa de Manuel quedo en unas magulladuras.

Tajo del Hondonero con las primeras luces del día

De camino al Chamizo por el carril

La niebla cubría toda la comarca de Antequera

Grupo

Colores otoñales

Subiendo, con la niebla de fondo

Por el Derrumbadero

La niebla desde la subida al Chamizo

Crestones rocosos

El Chamizo

Tajos del Sabar, la Maroma y el Pantano de la Viñuela desde la cumbre del Chamizo

Bajando hacia el Pto. de Perdigones

Ángelus

Dolina en el Pto. de Perdigones

Bajando por el roquedo tras la caída de Manuel

Llaneando por una dolina verde a pesar de este seco otoño

Cogiendo una cañada en dirección a Villanueva

Ya vemos el Tajo Hondonero más cerca

Piletas

Vinos

Humedad

Arce vestido de rojo

1. En la plaza nos vemos a la hora convenida. El tiempo sera bueno con nosotros.

2. Después de un mes de inactividad y de calor por tierras brasileñas, tengo unas ganas locas de salir de caminata. Así que el sábado estaré en la plaza a las 7.
    Jesús

3. Yo también me apunto. Como no se por dónde se va mejor, puedo ir a las 7 a la plaza de la Axarquía, o quedar con el coche de Fuengirola-Málaga.
    Espero alguna respuesta que me oriente.

Un abrazo montañero
    Lola Díaz

4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5. Lola, no te puedo decir nada con seguridad pues todavía no sé lo que voy a hacer, aunque lo más probable es que no vaya. Habla con Ana, que supongo que ella irá seguro.

6. Estaré en la plaza.
    Lola, seguramente seremos dos coches y podremos recoger a algún rinconero porque supongo iremos por las pedrizas.

7. Me apunto, P. Zambrana.
    Lola, iré sólo, podemos vernos en la gasolinera del Limonar, estaré allí a las 7,30 horas para llevar o ser llevado, ya concretamos

8. Muy a mi pesar causo baja para el Chamizo. El resfriado me ha tumbado hoy y no quiero ponerme malísima con el frío del Rosario. ¡Jo!.

9. Me apunto, nos vemos en Villanueva.Paco Ponfe

10. No sé si iré. Acabo de llegar y traigo un resfriado considerable; por ello, si no estoy a la hora, no me esperéis. Ricardo.

11. Desde las Casas Colgadas os mando un fuerte abrazo conquense
    La hoz del Huecar y la vista desde el castillo siguen siendo de lujo
    Manuel González

12. Paula y Victoria se incorporan mañana en la plaza Axarquía.