jueves, 1 de mayo de 2025

3 de mayo: Benalmádena - Minas Trinidad - Castillejos

Participantes: 10

Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., Germán, Manolo, Ricardo, Lily, Alicia hija de Lily, Paco Zambrana y Jesús C.

Distancia recorrida:
 13 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
950 metros
Altura mínima: (260 m – Benalmádena)
Altura máxima: (972 m – Cerro Castillejos)
Tipo de recorrido:
Circular 
Tipo de camino:
Veredas y algún pequeño tramo de carril.

Desayuno en Benalmádena en Churros & you. Buenos churros y buenos pitufos. A 4€

Bienvenida de nuevo Alicia. Ya nos conoces para cuando estés por Torre del Mar.

Partimos del aparcamiento en la zona baja de la calle Luis Cernuda, donde habíamos dejado los coches para ir al desayuno, y comenzamos con la empinada calle hasta el jardincillo superior. Atravesamos la autovía por el arroyo Cañitas o Siete Pinos para dejarlo enseguida, a la izquierda, siguiendo la senda de la Realenga que nos pasó al arroyo Cazalla. Por este arroyo caminamos un trecho hasta que también lo abandonamos para subir al lomo de la izquierda por el que anduvimos un buen trecho, ascendiendo, a la sombra del pinar, entre multitud de escapos de ajo rosa.

La senda termina en un carrilillo sin uso que nos bajó por el arroyo del Tío Regui, entre albarradas de antiguos bancales, a la vera de la autovía donde tomamos el carril a la mina de la Trinidad. Llevamos el cerro de Olmedo a la izquierda separando Benalmádena de Fuengirola. Teníamos un día de sol, de calor, y sudamos en ese carril sin sombra alguna.

Al llegar a la escombrera de la mina termina el carril. Comenzamos a ascender por la escombrera hasta que nos dimos cuenta que a la derecha había una senda que en un par de zigzags llegaba a la puerta de la mina mucho más cómodamente que por la empinada y resbaladiza escombrera. Hicimos un entrar y salir a la boca de la mina y luego descansamos un poco a la sombra de los pinos hasta que se nos pasó el sudor.

Encaramos con ánimo la Loma Grande, pero con el sol y el calor hubimos de parar un par de veces para calmar el resuello hasta alcanzar la Gorreta y Puerto Zalustrera don paramos al Ángelus. Ya con las antenas del cerro del Moro a la vista atacamos la última cuesta y luego llaneamos entre el encinar hasta la carretera de acceso a las antenas. Nueva reagrupación y todo el mundo al Castillejo.

Las vistas desde el Castillejo, extraordinarias, como siempre, hacia los cuatro puntos cardinales. Se levantó un vientecillo fresco que agradecimos y con él llegamos a las Hoyas del Moro a tomar la senda de Cazadores. Se hacía la hora del almuerzo. En el descenso por Cazadores fuimos buscando un llanito sombreado, adecuado para comer, pero no encontramos nada. Los pocos llanillos que vimos estaban llenos de maleza.

Al dejar la senda de Cazadores y tomar la del Quejigal encontramos el restaurante apropiado en el lecho del Regajo del Quejigal, a la sombra de los pinos. Formamos un rolde y comenzaron los aperitivos de chacina, langostinos, remojón granadino y aguacate. Vinieron después las habitas, la tortilla y los garbanzos con espinacas. Como platos fuertes albóndigas con tomate, filetillos tiernos y solomillo con ajitos. Terminamos con los quesos. Para beber unas cervecitas frescas que después de la solanera nos supieron a gloria, y tres botellitas de tinto. Ya hay que empezar a llevar el vino fresco. Con los tés y orujos echamos de menos el dulce, pero nadie llevaba nada.

Retomado el camino pasamos por debajo de los tajos del Quejigal, llegamos a la pequeña área de descanso señalada con un ciprés. El área tiene una fuente seca y un panel sin información alguna.

El Regajo del Quejigal llevaba su chorrillo de agua. Continuamos por la senda del Quejigal, descendiendo, con arroyo Hondo y la loma de Benalmádena a la izquierda, y el ruido de la autovía in crescendo según nos acercábamos a ella. En el cruce con la senda de la Realenga la tomamos al oeste y sin más llegamos al arroyo Cañitas, al jardincillo del principio y a los coches.

Día soleado, caluroso al principio y luego agradable gracias al vientecillo fresco.


Entre pinos

Vista a la costa

y a la estupa de Benalmádena


por el carril de subida a las minas de la Trinidad

La entrada a la mina

y un poco de su interior

Subiendo por la Loma Grande

con vistas a Fuengirola

En el vértice del Castillejos

con el Cerro del Moro y sus antenas a tiro de piedra

Por la senda de Cazadores

con multitud de florecillas a ambos lados

donde brotan gladiolos

y también vinos

La hora de la comida

Pilarillo seco en el Regajo del Quejigal

Mapa de la ruta

12 comentarios:

  1. Voy. Con vehículo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  2. También me apunto, con coche si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto estaré en el antiguo aparcamiento del Día

    ResponderEliminar
  4. Jesús se apunta, a las 7,30 en la Ortíz

    ResponderEliminar
  5. Pilar, Jesús R. y Paco vamos.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija Alicia y yo, Lily ,vamos

    ResponderEliminar
  7. Paco Zambrana recoge a Lily y Alicia, después, en la Ortíz, a Ricardo y a Jesús. Vamos los 5 al aparcamiento del antiguo Día y uno se pasa con Germán y Manolo

    ResponderEliminar
  8. Ok. A Lily y a su hija a las 7,25 en Vinomar

    ResponderEliminar