martes, 4 de julio de 2023

8 de julio: Siete Lagunas desde El Chorrillo

Participantes: Paco Zambrana, Carlos, Paco Ruiz, Germán, Ricardo y Jesús.
Distancia recorrida: 13,2 km

Desayuno en Capileira. Tostadas con aceite, tomate y jamón, unas medias y otras enteras. A casi 5€. Capileira está montado en el turismo.

Paco Ruiz había reservado plazas en el autobús de las 10,30. No tuvimos que madrugar. Salimos de Torre a las 8, con la novedad de que Paco había tenido que pasar la ITV a la furgoneta, la tenía con los asientos y en la Veleña nos acomodamos los 6. A Paco le gusta conducir y los demás suspiramos aliviados de no tener que hacerlo.
En la caseta de partida de los autobuses estábamos un gentío tremendo. Vinieron dos autobuses, un poco tarde, y en ellos nos acomodaron llevando la mochila en el asiento con nosotros porque el maletero estaba lleno de polvo. Salimos con 15 minutos de retraso y con ese retraso llegamos al Alto del Chorrillo. En el camino, un tal Paco, nos amenizó con su charla, sus chistecillos y su interpretación de Sierra Nevada y las altas cumbres.
Del autobús partimos una procesión de gente al sendero que sube por la loma del Tanto al Mulhacén. En las primeras cuestas el pelotón se estiró formando grupitos según la fuerza y el empuje de cada uno. Dejamos la laguna del Peñón Negro a la derecha, llenita de agua, y poco más adelante, en unos riscos, un macho posó un buen rato para todo el que quiso fotografiarlo.
Tomamos el desvío a 7 lagunas y nos quedamos solos, todo el mundo iba hacia el Mulhacén. La senda está perfectamente señalada con mojones de piedra, no hay posibilidad de pérdida. Vimos desde arriba la lagunilla-borreguil de los Burros, también con su agua, y en esa zona, mirando al sureste, quedaban un par de neveros bastante grandes. Salen también un par de manantiales de la misma senda con el agua helada.
Al llegar al comienzo de la cuesta del Resuello, desde un altozano, se tiene la mejor vista del valle glacial de 7 lagunas, de la laguna Hondera y de la chorrera por donde desagua dando principio al río Culo Perro.
La senda recorrida estaba cuajada de flores y lo mismo ocurrió con el paseo que nos dimos por el valle de 7 lagunas. Había arenarias, dragoncillo y botón azul de Sierra Nevada, zahareña, un montón de espuelillas de Sierra Nevada, siempreviva de Sierra Nevada en flor, campanillas de los borreguiles y de roca, silene de roca, llantén aleznado, estrella de las nieves, zamárraga, etc. Un paraíso botánico.
Subimos el valle por el este, con un par de lagunas llenas debajo de Tajo Colorao y llegamos a la laguna Altera para encontrarla vacía.
Paramos a comer en un altozano, al resguardo de unos pedruscos, con vistas a la laguna de Tajo Colorao. Como íbamos pocos el ágape fue menor que otras veces en variedad, pero no en cantidad y calidad. Echamos de menos la tarta de Jerónimo y los orujos de Manolo y, como íbamos con hora para el autobús de bajada, reposamos el almuerzo menos de lo habitual.
El repecho de salida de 7 lagunas lo hicimos de un tirón y a renglón seguido continuamos la subida, ya más suave, por la senda de venida haciendo el recorrido inverso. Cuando dimos vista al Alto del Chorrillo ya había allí un montón de gente esperando el transporte. Y fue llegar nosotros y llegar también el autobús, no esperamos nada, pero tampoco el autobús esperó; el que estaba se montó y el resto a esperar otro transporte más tarde. Hay que estar a las 6 puntuales.

Subiendo desde el Chorrillo

Dando vistas a Siete Lagunas

Borreguiles

Los pies agradecen unas poquitas de piedras