miércoles, 29 de junio de 2022

2 de julio: Albergues-Elorrieta, Sª Nevada

Participantes: 6

Antonio U., Paco R.,  Jesús C., Paco Z., Ricardo y Jerónimo

Distancia recorrida:

16 kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

890 metros

Altura mínima: (2.510 m – Albergues)

Altura máxima: (3.223 m – Tajos de la Virgen)

Tipo de recorrido:

Circular, con un pequeño tramo de ida y vuelta

Tipo de camino:

Veredas, carriles y cresteo entre bloques de roca

Desayuno en el Mirador. Pasable y el camarero más simpático que otras veces.

Primer día de ir a las alturas de Sierra Nevada para todos, excepto para Paco Ruiz que las había visitado ya un par de veces.

Cuando preparamos esta excursión pensamos en utilizar remonte motorizado hasta las Posiciones del Veleta. El autobús era impensable porque anunciamos la excursión el miércoles y el viernes se apuntaron tres, no había tiempo material de reservar sitio, y menos un sábado. Otra alternativa era el telecabina-telesilla; aquí el inconveniente era el precio: 8€ los mayores de 70 y 18€ los menores, muy caro y además te deja más bajo que el autobús. Total, que decidimos hacerlo caminando desde los Albergues.

Partimos por la Loma del Veleta, al lado del depósito de agua del desaparecido Parador Nacional de Sierra Nevada, dejando a la izquierda el cerro del Mojón del Trigo con su observatorio astronómico y la Virgen de las Nieves, hasta tomar la pista a Borreguiles, que dejamos a los pocos metros por la senda a la izquierda que sube al collado de La Laguna. La senda sigue, aproximadamente, el trazado de la conducción de aguas que desde la laguna de las Yeguas surtía al Parador Nacional.

En la subida vamos atravesando cañaditas, casi todas secas este año, que son la cabecera del río Monachil; la última a la izquierda se denomina Borreguiles Altos y ese punto se considera el nacimiento del Monachil.

La subida se nos hizo larga. Jerónimo y Paco Ruiz por delante y el grueso del pelotón resoplando por detrás. Cruzamos el collado de La Laguna y abajo, ya en el valle del río Dílar, nos reagrupamos para cruzar por los borreguiles de la cabecera del Dílar y llegar a la laguna de las Yeguas. Sorprendente el color de la laguna: gris verdoso seguramente por los sedimentos de la calima. Remontamos la laguna para llegar a los Lagunillos de la Virgen. Éstos en cambio tenían el agua límpida de costumbre.

Atacamos la cuestecilla a Elorrieta con ganas, después de haber descansado un poco, a la vez que un par de grupos con los que intercambiamos posiciones en la subida. Nosotros más lentos, pero sin parar, y ellos con paraditas de vez en cuando, entreteniéndonos con la vista del valle del Dílar que iba quedando abajo. Es el valle más amplio de la Sierra y en él queda la señal de varias lenguas glaciales.

De Elorrieta se construyeron caminos a las Yeguas, a donde llegaba carretera desde Granada, a Lanjarón, Cáñar y Soportújar. En esta subida a Elorrieta quedan restos de ese camino cuando no ha sido cubierto por los derrumbes que caen de los Tajos de la Virgen.

En Elorrieta hicimos el Ángelus y emprendimos la subida a la cresta comienzo de los temidos Tajos de la Virgen. Paco Ruiz había hecho ese camino, pero al revés, varias veces y él y Ricardo acometieron la labor de ir inspeccionando posibles pasos.

Al lado del nivómetro, sobre Elorrieta, hay un par de hitos grandes. Indican que se debe bajar y continuar por el sur de las crestas. Pero eso lo supimos después porque continuamos por la cresta para entrar en un impresionante caos de bloques de piedra, una zona agreste cuanto cabe. En ella nos introdujimos por el norte detrás de Paco y Ricardo, ayudados de pies, manos y culo, sorteando grietas, bloques inclinados, resaltes peligrosos, etc. Encontramos a un montañero que nos indicó cómo proseguir, si es que las indicaciones eran de algún valor en ese caos de bloques donde lo primero era sobrevivir, evitando resbalones y caídas.

Salimos al sur, continuando hacia arriba hacia el monolito de piedra conocido como Fraile de Capileira y a poco terminó aquel inhóspito pedregal. Habíamos hecho no más de 300 m desde Elorrieta, en unos 45 minutos y estábamos cansados. Afortunadamente desde allí había sendita e hitos que indicaban por donde continuar y, aunque seguimos utilizando manos y culo en diversos pasos, ya íbamos más deprisa, incluso disfrutando de las vistas a sur y norte.

El último cerro lo rodeamos por el sur y en el último colladito antes de la Carihuela paramos a comer. Hambre no teníamos ninguno. Lo que necesitábamos sobre todo era descansar. El gazpacho que traía Jerónimo nos resucitó junto con el jamoncito de Antonio. Hubo también morcilla, salchichón, chorizo, tomate, tortillas varias, albóndigas y lomo de cerdo con ajos, amén de quesos, bombones y bizcocho aderezado con jugo de mandarina y amareto. Menos gazpacho y jamón, sobró de todo, incluso un poco de vino blanco y tinto. Estábamos inapetentes.

Reemprendimos la caminata subiendo al colladito del puntal de Loma Púa, y cuando desde él entramos en la pista de la Carihuela respiramos contentos: los difíciles Tajos de la Virgen habían quedado atrás. Sólo restaba tomar la loma del Veleta con tranquilidad, descendiendo por la hoya de Cauchiles. Aun así, la bajada se nos hizo eterna.

Refresco en los Albergues y vuelta a casa después de un día ventoso, fresco y sobre todo duro. Terminamos cansados y hasta con algún dolorcillo de cabeza. La altura y el esfuerzo nos afectaron.


Con el radar a la vista

Atravesando las pistas de esquí

Panorámica cabecera del Valle del Dílar

Borreguil

Pasando junto a la Laguna de las Yeguas

Uno de los Lagunillos de la Virgen

Otro lagunillo con su borreguil

Vereda hacia el Refugio Elorrieta

Ya casi en la cresta

Ruinas del Refugio Elorrieta

Galium pyrenaicum - Buscapiernas

Arenaria tetraquetra - Papo

¿Por dónde tiramos?

Por aquí parece

Grandes bloques

medianos

en una gymkana

siguiendo a los guías

quedan los bloques más grandes

que cada cual sortea como puede

Saliendo de Guatemala...

para meternos en...

Algunos disfrutan con tanta piedra

El Fraile de Capileira

La cresta se suaviza y las vistan se abren hacia la Alcazaba y el Mulhacén

Un poco de relax

Artemisia granatensis - Manzanilla de Sª Nevada

Las vistas al sur y al este

Se acabó la tranquilidad

toca bajar esta grieta

Vinos

Rodeando la Loma de la Púa

Llegando al Refugio de la Carihuela

Gentiana alpina - Genciana azul

Viola crassiuscula - Violeta de Sª Nevada

Panorámica hacia el Veleta en la bajada por la Loma de Cauchiles

8 comentarios:

  1. Jesús se apunta y llevará coche si no hay otro

    ResponderEliminar
  2. Me apunto desde Málaga, también llevaré coche.

    ResponderEliminar
  3. Paco Ruíz se apunta, a pié.

    ResponderEliminar
  4. Paco Ruiz, te recojo a las 7 en la rotonda donde otras veces. Paco Zambrana, si quieres te recogemos en la gasolinera de Nerja sobre las 7,15-7,20 y vamos los tres en mi coche; responde si te parece bien o vas por tu cuenta. Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, a las 7,15 estaré en la gasolinera de Nerja.

      Eliminar
    2. De acuerdo,gracias. Paco Ruíz.

      Eliminar
  5. Voy, y si queda asiento en coche de Jesús, a 7 estoy en puerta aparcamiento. Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Voy,
    Me voy por el interior. No me esperéis para desayunar. Voy derecho a Los Albergues

    ResponderEliminar