viernes, 22 de abril de 2022

23 de abril: Por la ladera sur de la Sierra Blanca de Marbella


Participantes: 9

Paco R., Lucía, Jesús R., Pilar, Jesús C., Manuel D., Lily, Paco Z.  y Jerónimo

Distancia recorrida:

13 kilómetros

Desnivel de subida

780 metros

Altura mínima: (470 m – Puerto de las Pitas)

Altura máxima: (120 m – Cascada de Puente Palo)

Tipo de recorrido:

Circular con un pequeño tramo lineal de i/v.

Tipo de camino:

Veredas principalmente, algún tramo de carril y algunas calles de Marbella

Desayuno en el bar La Piedra de Coín. Muy buen pan con aceite, manteca blanca y lomo. Estupendo servicio. Para volver. Abren a las 8 los sábados.

Este sábado nos ha dado quebraderos de cabeza para buscar un recorrido por donde no predijeran lluvia. Se pensó en el Genal, se cambió por la sierra de Huétor y al final en Marbella había poco riesgo de lluvia y allá fuimos.

Comenzamos bajando a la cascada del Chorreaero en Puente Palo. La entrada a la bajada es extraña, entre los palos de la barandilla del aparcamiento, pero después la sendita de bajada sorprende por los escalones labrados en el travertino. Del pie de la cascada partía una acequia hacia la fundición del arroyo de las Represas; para la realización de esa obra y para su mantenimiento se labrarían los peldaños de la escalera.

Una vez admirada la cascada partimos por el carril de Puerto Rico para dejarlo por la senda que sube a unirse con la de Cabañiles. La mañana se presentaba luminosa, pero fresca y la subida por la senda, en paralelo a la cañada de Cabañiles nos quitó el frío y los chaquetones pasaron a las mochilas.

La lluvia de los días pasados ha reverdecido el campo, aunque no ha sido suficiente para hacer correr muchas de las cañadas. La cascada de Cabañiles, sin ir más lejos, sólo tenía un hilillo de agua cuando la esperábamos con mucha mayor potencia. Y lo mismo le ocurría al manantial de Puerto Rico Alto, el agua no salía de la caseta de la captación como en otras ocasiones, así que nos metimos hacia la Vereda del Faro sin mojarnos las botas.

La subida al puerto del Pino, bajo el sol matutino, nos hizo despender de las pocas prendas de abrigo que quedaban puestas. Del puerto bajamos a la vertiente de la Laja. La cañada de Puerto Rico tan apenas llevaba un chorrillo de agua, en cambio esta de la Laja sí que llevaba un buen caudal, suficiente para que bajáramos a contemplar la cascadita y poza que hay bajo la senda.

En la vertiente de la Laja iniciamos la subida al puerto de las Pitas por Malpaso. En este tramo merecen atención un par de enormes pinos carrasco junto a la misma senda. En las Pitas decidimos alargar un poco el recorrido y bajar a los Monjes dando un pequeño rodeo por el puerto de la Cruz. El descenso por la rozá de las Pitas es más suave y permite ir disfrutando de toda la loma de la Plana con el sobresaliente picacho de los Monjes.

Antes de llegar al puerto de la Cruz hicimos una pequeña parada para el Ángelus. Parar por parar, porque había poco apetito después del contundente desayuno. Descendimos por la hoya de la Barranca. En esta senda es especialmente atractiva la llegada a la cañada de los Monjes. Allí quedan algunos albarraces que sujetaban los bancales cultivados en la época de los monjes, bancales llanos, fértiles, en los que ha crecido una vegetación exuberante.

Pasamos por la ermita de los Monjes sin tan apenas detenernos para enfilar la ladera de la Lastra hacia el puerto de Camoján. En esta subida se tienen unas vistas extraordinarias de la cañada de los Monjes y de la loma del Lobo entre el cerro de la Cruz y las Pitas.

Del puerto de Camoján al cruce del pinar de las Ranas, donde tomamos la sendita hacia el llano de las Ánimas.

Al llegar al llano se nos cayó el alma a los pies. Todo él está siendo convertido en chalets de lujo. No queda nada del antiguo cortijo de las Ánimas, ni del llano. El bosquete de alcornoques en torno al manantial de Camoján ha quedado constreñido por muros y alambradas y para llegar a la cascada Alta hay que pasar entre máquinas, cascotes y material de la obra. Después de esta horrenda sorpresa no nos quedaron ganas de entrar a la cascada Baja, sino que por la calle del Olivar salimos al carrilillo de las Ánimas.

La luminosa mañana se había empañado con nubarrones, acordes con el estado de ánimo del grupo después de ver el desaguisado del llano de las Ánimas. Pero hay que ser prácticos. Más ante lo que nada podemos hacer. Y previendo que los nubarrones pudieran ir a más decidimos parar a comer en el carrilillo. Unas gotillas casi nos hicieron desistir y dejar el restaurante, menos mal que se impuso la cordura de algunos y empezamos a sacar viandas de las mochilas. Las gotillas pasaron y el sol nos acompañó en el almuerzo.

De aperitivo chacina de León y Valencia, aguacate, el típico ajobacalao de Semana Santa y una rica pastela. Después tortillas de patata y de chorizo, caballa en escabeche, lomo en manteca, filetillos de pollo y solomillo de cerdo con ajos. Cervezas fresquitas que ya apetecen y vinos de Ribera y Bierzo. Muy buenos quesos variados y para terminar torrijas en vez de tarta, té y orujos.

Habiendo cambiado el peso de las mochilas a las barrigas bajamos a la cañada de los Monjes y por Xarblanca salimos al llano de la Capellanía. En el cerrillo de Buena Vista nos solazamos con la vista de Marbella y el mar, para continuar después hacia la cañada Santillana y a la Montúa. Descendimos al olivar de Puerto Rico y a Puente Palo.

Como final de fiesta nos acercamos con los coches al arroyo de las Represas para visitar la antigua fundición y la cascada de Puente Palo cayendo sobre la gran poza entre la lujuriosa vegetación de ese húmedo entorno.


Aristolochia baetica - Candilitos

Cascada del Chorreaero

Gladiolus communis - Gladiolo, gitanilla

Scorzonera baetica - Barbuda

La primera subidita de la mañana

Vistas de la Sª Blanca desde la senda de Cabañiles

Dorycnium hirsutum  - Trébol peludo

Calicotome intermedia - Jérguenes

Momento fotografía

El travertino de Puerto Rico Alto

Viola arborea - Violeta arbórea

Por Puerto Rico Alto con el Pico del Juanar al fondo

Por la vereda del Faro

En el Pto. del Pino

Anacamptis coriophora - Orquídea con  olor a chinches

Toca bajar

Anagallis arvensis -Murajes

En el Pto. de las Pitas

Hacer mas bello y fácil el camino

Una nueva bajada

Unos enormes pinos junto al sendero

El Picacho de los Monjes

Por la Ermita de los Monjes

Scorpiurus muricatus - Hierba del alacrán

Por la ladera de la Lastra

Hacia el Pinar de las Ranas

Unos pinos caídos cortan la senda que baja al Llano de las Ánimas

Cascada de Camoján aislada del caótico y deprimente entorno de obras, maquinaria y escombros

Por el carrilillo de las Ánimas

Zerynthia rumina - Arlequín

Vinos

Genista hirsuta var. lanuginosa - Aulaga

Lythrum junceum - Vara florida

Por el Llano de la Capellanía

Latyrus cicera - Chícharos, almorta

Desde el Cerro de Bella Vista hacia en mar

Y en el mismo cerro, hacia la sierra

Ornithogalum narbonense - Leche de cisne

Por la Cañada de Santillana

Vinca difformis - Alcandorea

Por el pinar de la Montúa

Frondoso y alto pinar en Puerto Rico Bajo

Cynoglossum creticum - Lengua de perro

Thapsia dissecta - Cañaheja

Urtica membranacea - Ortiga

Poza y cascada de Puente Palo

Lathyrus tingitanus - Almortas

Antirrhinum... - Conejitos

8 comentarios: