jueves, 10 de marzo de 2022

12 de marzo: Sierras Negra y Blanca de Coín

Participantes: 12

Paco P., Pilar, Luis, Nori, Paco R., Lily, Manuel D., Ricardo, Jesús C., Ricardo, Tere y Jerónimo

Distancia recorrida:

18 kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

1.000 metros

Altura mínima: (300 m –Nacimiento de Coín - Sª Blanca)

Altura máxima: (1.034 m – Cerro del Águila- Sª Negra)

Tipo de recorrido:

Lineal, con algunos tramos de ida y vuelta y otros circulares.

Tipo de camino:

Veredas y carriles

Desayuno en la venta de los Chavos. Buenas rebanadas con aceite. Celebramos el cumpleaños de Luis, quien tuvo la deferencia de invitarnos al desayuno. ¡¡¡FELICIDADES Y GRACIAS!!!

En Coín tienen dos sierras y las distinguen con facilidad: Sierra Blanca y Sierra Negra, una dolomítica y otra peridotítica. La Blanca está muy aprovechada por canteras, sólo una parte de ella es apta para nuestros recorridos. Con la Negra pasa otro tanto, pero en vez de por las canteras es por las fincas privadas cercadas con alambre.

Partimos de la cantera vieja donde se divide la pista asfaltada hacia las casas de la Albuquería, por el carril que de la cantera se mete entre un par de cerros blancos. Ese carril entra en propiedad privada, con alambrada, y hay que dejarlo para continuar por los senderos PR-A 311 y 338 hacia el puerto de la Albuquería. Antes el sendero iba por el fondo de la cañada, pero ese cauce está muy erosionado y se ha puesto difícil, por eso los senderos “oficiales” siguen por la ladera un poco por encima del cauce para llegar al mismo sitio, al puerto de la Albuquería. Caminar por el cauce tiene el aliciente de ir bajo la sombra de alcornoques añosos, pero por los PR también se tienen los alcornoques a la vera.

El puerto de la Albuquería es un nudo de comunicaciones. En él confluyen las sendas del cauce y de los PR, el camino de Sierra Blanca, la senda que sube al collado de Cerro Gordo y tres pistas, una al este, bajando al arroyo del Lentisco y dos que se meten en la Sierra Negra al sur y oeste. Tomamos la del oeste, llaneando entre los frondosos alcornoques, por la umbría de la cresta de la Sierra Negra. Esta pista es privada y va al cortijo Monte Paquito por un bosque de alcornoques precioso. Nosotros dejamos la pista por una sendita al sur que sube a unirse con la pista superior denominada Camino del Canalizo. Esta pista es pública, aunque tiene restringido el paso de vehículos.

Pista adelante, al oeste, continuamos por el delicioso bosque de la umbría de la sierra hasta el antiguo vivero, hoy dotado de balsa contra incendios y helipuerto. Allí se toma la senda para subir a la cresta de la sierra siguiendo el PR-A 311. Senda empinada que se ha de tomar con calma; sigue por el umbrío bosque, a la sombra de la cresta y de los alcornoques, y gracias a ello la subida se lleva bien.

Al llegar a la cresta se abre el panorama al este, a la cañada de la vertiente Rosa y a la cresta que separa los términos municipales de Ojén y Mijas, con un prominente cerro, quizá el cerro del Laurel.

Continuamos al sur, siguiendo la cresta, con unas vistas muy contrastantes: a la derecha, oeste, los bosques de la majada de las Corchas y a la izquierda, este, las desarboladas lomas que han dejado los múltiples incendios.

En el cerro del Águila, punto álgido de la ruta, el panorama se abre al sur, al valle del arroyo de la Majada de la Parra, también cubierto sólo de matorral, sin árboles, y al azul del mar. En el cerro nos reagrupamos e hicimos el descanso del Ángelus.

Tocaba ahora volver sobre nuestros pasos al puerto de la Albuquería. Paco Ruiz había perdido la tapa del objetivo de su cámara y todos íbamos mirando por si la veíamos. En esto subieron una pareja de corredores quienes nos dijeron que habían dejado la tapa del objetivo encima de una piedra. Esos corredores nos adelantaron bajando y precisaron un poco más: la tapa estaba al comienzo de la subida después de la balsa. Y allí la encontró Paco que bajaba el primero.

Del puerto de la Albuquería tomamos el sendero hacia el collado de Cerro Gordo. Dejamos las peridotitas y nos internamos en los mármoles de la Sierra Blanca. Antes de llegar al collado, a la derecha, sale un senderillo que va por la falda de la ladera, por los derrubios de las Canteras Azules, con unas vistas muy bonitas al bucólico valle de Barranco Blanco con sus casitas rodeadas de frutales y de verdura.

La sendilla termina en el antiguo carril por el que se sacaban los mármoles de la cantera para llegar al llano del Matagallar. Nada más acceder al llano, en un rodal herboso, había reservado Jerónimo lugar para comer. Allí nos sentamos no sin antes discutir si era mejor 10 m más allá o más acá; las tonterías de siempre. Hicimos un buen rolde y comenzaron a pasar los aperitivos de chacina, boquerones en vinagre, ensaladilla, encurtidos y aguacate. Luego las tortillas variadas y finalmente las carnes en distintas preparaciones. Quesos y la tarta de cumpleaños, con sus correspondientes velas, que soplaron Luis y Jesús. Tés y orujos. Deliciosa comida.

Quedaba la subida al cerro Alaminos. La hicimos siguiendo la crestita, más o menos llana, excepto el último repecho que se nos hizo largo. En el cerro hay una caseta de vigilancia de incendios. Estaba el vigilante, pero por más que le preguntamos fue incapaz de darnos siquiera un nombre de los valles y cerros circundantes. Poco se había preocupado de conocer su entorno de vigilancia.

Del Alaminos seguimos el carril por el Cordel del Rincón hasta las instalaciones deportivas municipales de Coín y de allí la sendita al nacimiento o manantial de Coín. Allí habían dejado el coche de Jerónimo y con él fueron los conductores a buscar los otros coches a la Albuquería mientras el resto descansábamos.

Día excelente, con sol, sin viento, muy buena temperatura, en el que recorrimos la muy conocida Sierra Negra y un buen trozo de la novedosa Sierra Blanca. 

Mapa de la ruta

Linaria amethystea subsp. albiflora

Reseda phyteuma - Gualdilla

Por un carrilillo desde La Albuqueria

que en uno de sus rincones esconde un bosque húmedo mediterráneo muy bien conservado

Anacamptis champagneuxii

Bajo grandes chaparros

Teucrium fruticans - Olivilla blanca

Momento de calma en la subida

Y un nuevo repecho

Contemplando un enorme chaparro descorchado

El bosque del valle del río Pereilas, en la cara norte de la Alpujata

Llegando a un collado

De nuevo toca remontar

entre las pardas peridotitas

de la Sª Negra

Los escapados

Llegando a la cumbre

del Cerro del Águila (1.034 metros)

Y va llegando el resto del pelotón

Panorámica desde la cima hacia el sur

Grupo en el vértice pedregoso

Y todo lo que sube, baja

con más o menos equilibrio

se van sorteando las resbalosas piedras del sendero

Lavandula stoechas subsp. stoechas - Cantueso

Ya por el carril de la balsa contraincendios

Escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta) sobre jaguarzo (Cistus salvifolius)

Cópula de anthocharis euphenoides - Bandera española

Alcornocal en la parte alta del Barranco Blanco

Dolomías en la Sª Blanca de Coín

Cambia el suelo y cambia la flora - Erysimum medio-hispanicum subsp. rondae, endemismo de las sierras dolomíticas

Por las Canteras Azules

Un senderillo cortado en el talud

Ophrys tenthrendinifera - Abejera

Vinos

Estamos que lo tiramos en este mes de marzo:
¡un 2x1 en cumpleaños!

¡Felicidades Luis y Jesús!

La pequeña flor del Geranium molle

Margaritillas

Recorriendo la cresta de la Sª Blanca

Una bajada pedregosa

Con vistas al Mediterráneo

pero sin olvidar mirar de vez en cuando para el suelo

Sendero con su murete

Gynandriris sisyrinchium - Patita de burro

El erro Alaminos y al fondo, el Cerro Barrientos en la Sª de Mijas

Subiendo hacia el Cerro Alaminos

Vistas hacia el escondido Barranco Blanco

En el roquedo del Cerro Alaminos

Gagea

Por el carril que baja de la caseta de vigilancia contraincendios

Valeriana tuberosa

Por el Llano del Matagallar

Llegando al Nacimiento de Coín

9 comentarios:

  1. Nos apuntamos. Me han retrasado la otra aventura.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Llevaré coche si no hay otro

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me apunto, mi coche sale el prumero, yo os recojo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apunto.Espero que haya un huequito para mí.

    ResponderEliminar
  5. Yo también. Si hace falta mi coche está disponible , aunque ya sabéis que es algo más lento e incómodo. Ricardo

    ResponderEliminar
  6. A las 6,50 recojo a Paco en Velez y a las 7 estoy en la Ortiz a por los de Torre del Mar

    ResponderEliminar