miércoles, 13 de junio de 2018

16 de junio: El Robledal - La Maroma por el Donabuelo


Participantes: 8
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Jesús C., Ricardo, Tere  y Jerónimo
Distancia recorrida:
17 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.160 metros
Altura mínima: ( 1.100m – El Robledal )
Altura máxima: (Sobre los 2.025 m – Ladera de Sª Tejeda, próximos a Peña Sol)
Tipo de recorrido:
Circular, con un tramo de ida y vuelta a La Palomica
Tipo de camino:
Carriles de tierra, veredas y pequeños tramos campo a través.
 
Desayuno en El Cruce con pitufos, aceite, mantequilla, jamón, etc. Bien.
Afortunadamente los conductores se pusieron de acuerdo y subimos al Robledal con dos coches.
En el área recreativa del Robledal han puesto unas barandillas de madera como para proteger zonas de pinos y evitar aparcamientos en ellas. Novedades después de la entresaca de pinos que se hizo.
Salimos hacia los Barracones por el encinar cubierto de hierba verde, en una mañana soleada, con viento en calma, que presagiaba calor conforme avanzara el día. El pinar por encima de los Barracones nos recibió con hermosos lirios, tomillo de flor larga y asperones en plena floración, quizá para compensar las cerezas de los Barracones, muy verdes aún.
Bajo la sombra protectora de los pinos caminamos por la ladera norte de la sierra, junto a arces de granada y serbales, con la salvia en flor, dando vista al hermoso llano de Zafarraya, en un recorrido muy placentero. En el mirador de Ben hicimos las correspondientes fotos antes de cruzar los barrancos de Selladero y Realejo y enfrentarnos a la subida al collado del Selladero. La senda hasta aquí está muy marcada y usada, en ningún momento se pierde y sube hasta al collado siempre bajo el pinar.
Del collado del Selladero continúa unos metros la sendita para desaparecer cuando se entra en el matorral por encima del pinar. Esta ruta parece haberse popularizado y si se marcase con unos mojones para guiar a los caminantes en poco tiempo habría senda clara hasta el collado de Donabuelo.
Todos echamos hacia el collado Donabuelo, excepto Paco Ruiz, que tomó por la hoya del Realejo hacia el Tajo Realejo. Arriba, cerca ya de los Prados de Arena, nos volvimos a reencontrar aunque para entonces el pelotón del collado Donabuelo se había disgregado mucho. A Jesús R. la alergia y a Pilar el calor les pasaron factura y llegaron a los Prados de Arena con gran esfuerzo. Por cierto, los prados estaban verdes, cubiertos de jugosa hierba. Antes, cuando había ganado en la sierra, siempre estaban repelados mostrando el color gris blanquecino de la arena de las dolomías.
A Ricardo le apetecía ir al Pico de la Tejeda y allá fue solo. El resto partimos en dirección este a Peña Sol para bajar al collado Lobera. Bajo los arces, en el mismo collado, Jerónimo encontró una zona umbría, con yerba fina, llanita, el sitio ideal para esperar a Ricardo y almorzar. Almuerzo pantagruélico, como siempre, con ensaladas, chacina, aguacate, tortillas, albóndigas, quesos, cervezas fresquitas y una triste botellita de vino que no se bebió entera. ¡Vaya Vinoteca! Da vergüenza escribir esta crónica. Para terminar tés, pastitas de Alhama, un bizcocho de chocolate no muy conseguido y pacharán.
En el collado de Rojas Altero nos dividimos. Paco Ponferrada, las señoras y Jesús R. siguieron al Robledal. Paco Ruiz y Ricardo bajaron por la Palomica, solana del Tambor y la loma de la Vinagrera para volver a la senda de la mañana y buscar unas gafas que Paco había perdido. Jerónimo y Jesús C. fueron a la Palomica para bajar al barranco de los Presillejos en una infructuosa búsqueda de la Gymnadenia. Ya llevamos dos años sin localizarla. La fuente de la Palomica ha pasado a mejor vida; no se oye ni rumor de agua.
En los coches, Paco Ponferrada, Pili y los Jesuses partieron al restaurante El Cruce porque Jesús C. tenía un poco de prisa, mientras Tere y Jerónimo esperaban a Paco Ruiz y Ricardo.
En la bajada del Collado de la Lobera, por debajo del Salto del Caballo, había unos grandes garrafones de plástico. Cerca del collado de Rojas, encontramos un señor a la sombra con varias mochilas. Más abajo había también garrafones en un par de sitios. En un vehículo rotulado con Universidad de Huelva partió un grupito que suponemos responsables del despliegue descrito. No sabemos qué tipo de estudio estarán haciendo.
    

Mapa de la ruta
 
Cópula
 
Hacia los Barracones
 
...
 
Dictamnus albus
 
Ononis aragonensis
 
Melanargia...
 
La camaleónica araña cangrejo - Thomisus onustus
 
Pinares en el Barranco del Selladero
 
Colocándose para la foto
 
Ardilla común - Sciurus vulgaris
 
El Donabuelo
 
Subiendo al Collado del Donabuelo
 
Superado el collado nos queda la cresta de subida
 
Vanessa cardui
 
Ladera arriba
 
Cerca de los Prados de Arena
 
Bajando de Peña Sol
 
Saxifraga erioblasta en flor
 
Mariquita en astragalus granatensis
 
Por el Salto del Caballo
 
Pinguicola dertosensis - Pingüícola
 
Polygonatum odoratum -Sello de Salomón
 
Aquilegia vulgaris spp. nevadensis - Aguileña
 
Gymnocarpium robertianum
 
Erinus alpinus
 
Bajando con el Malascamas al fondo
 
Pasando El Contadero

5 comentarios: