miércoles, 7 de marzo de 2018

Participantes: Paco, Pepe, Manolo, Antonio y Jesús
Distancia recorrida: 20 km

Desayuno en El Cruce de Benamargosa

La zona de Almáchar y El Borge es bien conocida por Paco y Pepe que estuvieron de maestros en Almáchar. Por si fuera poco la familia de Pepe tiene raíces en Almáchar y Comares.
A pesar del conocimiento de la zona de ambos, quien llevaba preparada la ruta y sabía dónde aparcar y cómo salir de El Borge era Manolo. Y como además llevaba el coche tomó sin más por la primera entrada al Borge para aparcar junto a la piscina. De allí salimos para visitar la cercana fuente el Cuerno, volvimos un poco hacia atrás y tomamos la calle Majoría, al este. Esa calle al final no subía hacia la carretera y comienzo de nuestro sendero, pero de ella salía, hacia la mediación, una callecita estrecha y empinada al norte que empalmaba con otras, y por ellas salimos a la carretera. Unos metros más abajo, enfrente, parte el sendero local señalado como El Ejido.
La senda está estupendamente trazada, con zigzags continuos y pendiente uniforme, aunque debido a la falta de uso hay que abrirse paso entre las hierbas. Primero tuvimos unas vistas estupendas del caserío de El Borge en su estrecho valle y luego, cuando subimos un poco más, justo antes de empalmar con la pista de El Borge a Cútar, de todo el valle de El Borge-Almáchar, de los caseríos y cultivos a un lado y otro del arroyo del Tunante, y de la llanura de Vélez-Torre del Mar con el mar al fondo.
En el collado de la cresta cercana dimos vista a Cútar allá abajo. Continuamos al oeste por la marcada senda a El Ejido, siguiendo la divisoria de aguas entre El Borge y Cútar, resoplando en los empinados tramos de la senda. Tocamos en dos ocasiones un carril que va por el sur, pero seguimos nuestra senda por la cresta. El cerro de El Ejido se alza solitario entre los valles del arroyo de Cútar y el río de El Borge. Esperábamos unas vistas panorámicas, pero su parte superior está cubierta de encinas y hay que rodearlas bien por el sur, bien por el norte, de modo que solo se tienen vistas a un lado u otro.
Seguimos al oeste descendiendo por la cresta desde El Ejido al collado de la Tinajuela por donde pasa la carretera entre El Borge y Cútar, para continuar, ahora subiendo fuertemente, por una pista hormigonada hacia un par de casas nuevas. Dejamos a la derecha el camino a Algamiz y más adelante, a la izquierda, el de Charata, para continuar por el de Comares.
Las vistas en todo el tramo son espectaculares, tanto al sur como al norte al ir caminando por la cresta divisoria de los valles de El Borge y Cútar. Además la atmósfera estaba limpia y sin nubes después de los días de lluvia, sin viento y con un sol espléndido. Para completar el disfrute, las lluvias habían empapado la tierra y era un placer caminar por ese piso blando, mullido, repleto de agua y de vida.
La pista rodea un cerro dejando a la derecha el nacimiento del arroyo Medina y llega a un cruce donde de frente la pista continúa a Comares y a la izquierda, por un carrilillo-senda, proseguimos al sur para remontar el cerro Minilla.
El padre de Pepe nació en los alrededores de Masmullar. Cuenta Pepe cómo su padre sacaba las vacas a pacer por los llanos de Masmullar, con 9 años, llevando un bocadillo de tocino como avío para todo el día. La sorpresa ha sido que al poner el track en el mapa del ordenador, debajo de Masmullar, en la ladera al sur, precisamente la que nosotros veíamos cuando Pepe contaba la historia, hay un cortijillo nominado como “Casa Ranea”. Con estos antecedentes no quedará más remedio que hacer una caminata por los alrededores de Masmullar.
Siguiendo la cresta del cerro Minilla bajamos a la carretera, la cruzamos junto a una casilla de peones camineros y remontamos otro cerro al sur teniendo ya ante nosotros el cerro de Santón Pitar. Caminamos un corto trecho por la carretera y la dejamos para tomar a la derecha la senda de ascensión a Santón Pitar. Senda empinada y con mal piso porque las motos han comenzado a labrar una tría ahondada por las aguas.
Cruzamos entre las antenas del cerro hasta el vértice geodésico que está en la parte oeste del cerro para hacer las fotos de rigor. Descendemos por la cara sur de Santón Pitar para luego tomar una sendita a la izquierda, junto a la cañada de la Mimbre, principio del río de El Borge, para salir a la carretera justo enfrente del camino de Antequera.
De la primera curva del camino de Antequera parte un sendero al sureste por una crestita mientras el camino va al suroeste describiendo una gran curva para unirse senda y camino en el colladito del Lagar Nuevo de Granadilla. La senda es mucho más corta pero más incómoda por la maleza, por la inclinación y por el piso convertido en incipientes barranquitos. Quizá no merezca la pena la cortedad.
Almuerzo en la puerta de la casita del Lagar Nuevo de Granadilla, con caldo calentito, excelentes gambas, aguacate con tomate, chorizo, tocino y lomo, rico ajobacalao (Paco lo hace como nadie), alcachofas, revuelto de guisantes, tortilla de atún, vinos, quesos, bombones y orujos. ¡Qué buenos ratos nos depara la comida!
Seguimos por el Camino de Antequera para dejarlo poco más adelante por un carril a la izquierda descendiendo al valle. Antes de llegar a una casa donde termina el carril hemos de tomar otro poco marcado, a la izquierda, y cuando casi desaparece seguir un corto tramo en la misma dirección para encontrar otro carril más importante. Descendemos por delante del cortijo Navarrete, bien surtido de perros, atravesamos el arroyo Mazoque, dejamos a la derecha el cortijo Niña Antonia en un morro hacia el oeste, cruzamos el río de El Borge, y luego una sucesión de arroyuelos: Luis, Charata, Limones y Gaitán, todos con su chorro de agua, mientras paralelos al río de El Borge llegamos al pueblo. Esto de la lluvia es una bendición. Transforma el campo, el ambiente y hasta las personas.
Excelente día, sin viento, con buena temperatura, con sol, y un principio de nublado en la tarde. Lo predicho por Pepe, portavoz de Maldonado.