martes, 23 de octubre de 2012

Salida día 27 de Octubre: El Cielo por Lomas Llanas


Pinarillo – Lomas Llanas – Cielo. 27 de octubre de 20012.

Participantes: Jerónimo, Cayetano, Paco Ponferrada, Ana, Isabel de Málaga, David, Manuel de Rincón, Domingo, Fali, Mariela, Paco Ruiz, Luci, Carlos, Jesús, Manuel de Nerja, Miguel de Alhaurín y sus dos perricos.

Distancia: 14,2 km.
Desnivel acumulado: 1080 m.

Desayuno en Caleta con cafés, pitufos, aceite, tomate y churros. Carril de la Cueva de Nerja al Pinarillo recién reparado, en perfecto estado.
El día se presentaba ventoso, con nubarrones cogidos en la parte alta de la Sierra, pero con excelente temperatura.  En el talud del carril del Pinarillo al barranco de Cazadores nos dio la bienvenida la violeta arbórea cargadita de flores como nunca la habíamos visto.
Los altísimos paredones del barranco de Cazadores nos protegían del viento en esta primera parte del recorrido. La mayoría elegimos seguir el barranco en vez de la maltrecha vereda, reuniéndonos debajo del escalón de la mina de la Furia. En el barranco hay un par de lugares en los que sendos saltos dificultan el paso por el fondo; hay que salvarlos por la derecha, siguiendo la huella que ya los caminantes han dejado.
El jueves y viernes precedentes habían caído más de 70 litros por allí, pero nada en el barranco acusaba esa potente lluvia excepto algún ligero goteo en los extraplomos rocosos. El suelo de la Almijara engulle todo lo que cae.
La sendita por el barranco de la Encina está muy poco marcada y menos aún la que sube por la cañada a Lomas Llanas, sobre todo la última parte cuando se abandona la cañada por la izquierda. En una ocasión señalamos la veredita con mojones, pero se ve que no nos prodigamos con ellos o los hicimos demasiado pequeños porque hay que prestar mucha atención para no perderlos.
Tomamos el Ángelus debajo del pino acostumbrado echando de menos el vinillo dulce de Ricardo, y proseguimos por la llanurilla en dirección al puerto de la Orza. Las nubes iban levantando y con ellas la amenaza de niebla. A cambio el viento comenzó a castigarnos sin compasión. Disfrutamos de los enormes pino resineros, de la espesísima alfombra de acículas, de los juegos de luces del sol entre el ramaje, mientras Fali nos guiaba con acierto hacia el puerto de la Orza.
No hay que subir al final del puerto sino tomar la ladera a nuestra derecha buscando un pequeño colladito entre las dos cimas más a la derecha. Es la parte más baja de la cresta y la que nos lleva más directamente a la cresta que conduce al Cielo. Atravesamos con pena el trozo quemado en el verano de 2011, rodeamos por el Sur el Alto del Espartal, visitamos la sima de su falda y llegamos sin más al Cielo en el que había cuatro jóvenes excursionistas.
Iniciamos el descenso hacia la Civila pero surgieron voces discordantes que querían ir por la cuesta de la Luna. Cambiamos pues la senda por el monte a través, descendiendo pero a la vez buscando la cresta al Este. Una vez en la cresta la seguimos, más o menos, hasta encontrar la senda que muere en el barranco de la Higuera. El tramo es dificultoso por las rocas y la intrincada vegetación de encinas. A cambio es el camino más corto para descender del Cielo al Pinarillo. Nos desperdigamos en el descenso pero ya en la senda nos volvimos a reagrupar y en la primera cañadita, protegidos del viento, nos sentamos a comer. Pantagruélica comida con tortillas variadas, paté, ensalada, embutidos, carnes, pisto, etc., muy bien regada (esto ya vuelve a ser la Vinoteca) y excelentemente terminada con exquisitos quesos primero (chapeau par le fromage français) y brownie, mus de chocolate, café, tés y orujos después.
Hicimos la empinada bajada de la cuesta de la Luna al ritmo que permitían las rodillas de Cayetano y con algún resbalón y consiguiente culetazo arribamos al Barranco de Cazadores después de pasar el trocito final del Barranco de la Higuera que está francamente malo.

Entrando al Barranco de Cazadores

Salvando un obstáculo en el barranco

Pasando al lado de un enebro

Otoño


Ángelus

Por Lomas Llanas

Hacia la cresta contra viento y más viento

Mirando al mar

Llegando al Cielo


Foto de grupo: preparados, listos...

El Cielo se muestra frío y ventoso

Bajando del pico

Vistas a Nerja

Comida en el matorral

Pico del Cielo desde la Cuesta de la Luna

Una mirada a los barrancos de la Almijara

Bajando hacia el Barranco de la Higuera

Viola arborea - Violeta arbórea

8 - 1

20 comentarios:

  1. A esta me apunto. Estaba frito por subir al cielo.
    Saludos. Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto para subir al Cielo. Jerónimo, ya me indicas lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién deja pasar la oportunidad de ir al Cielo? Esteré a las 7.15 en la plaza.
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Nos vemos a las 07:15h en la plaza. Luci

    ResponderEliminar
  5. Nos vemos el sabado. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  6. Salud para todos.
    Según el parte meteorológico actual se nos indica que para el próximo sabado tendremos las escurriuras de la borrasca que nos ocupa, por lo que deduzco que como mucho tendremos algo de nubes aún remoloneando por los picachetes pero nada serio.
    Dicho todo esto y en caso de que la verja la tengamos que saltar propongo subir al Cielo -pa que no se enfade San Pedro-, por supuesto, pero partiendo desde Maro ó el Camping, pa que se me entienda.
    Si se persistiese en la idea original no obstante, me gustaría que alguien me aclarase como está o como vé la subida por el barranco ya que hace mucho tiempo que no la hago y desconozco si será apta para mis maltrechas rodillas.
    Quedo pués a la espera de la sabiduría de los contertulios para esclarecer este punto.
    Esta vez iré sin mi perra que no esta para muchos trotes.
    Cayetano

    ResponderEliminar
  7. Me apunto al Cielo, vía barranco Cazadores o arroyo Sanguino. La diferencia entre uno y otro son cuatrocientos metros de desnivel, tanto de subida como de bajada, por lo que habrá que pensar en tiempos y horas de luz.
    Bueno, sea como sea, estaré a las 7,15 h. en la plaza, no sé si solo o con algún rinconero.
    Un abrazo montañero
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Estaré en el bar a la hora indicada. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo os espero en la entrada del carril, para acompañaros al Cielo.

    ResponderEliminar
  10. Estaré a las 7:00 en la Renault,

    David.

    ResponderEliminar
  11. Para mi "El Cielo tiene que esperar". En otro momento saludaremos a San Pedro...
    Por lo pronto paseo marítimo, siempre que me deja la borrasca, y cocido maragato.
    Todo va según protocolo, dice el médico.

    Gracias por vuestro apoyo.
    Disfrutad la ruta.

    Un abrazo montañero.
    Lola D.

    ResponderEliminar
  12. Puedo prometer y prometo..
    Que estaré en la plaza

    ResponderEliminar
  13. Para Cayetano. La subida por el barranco la resiste perfectamente tu pata. Hay un repecho difícil donde terminaba el carril y comenzaba la senda, pero después todo está como estaba.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Allí estaré. Ana, ¿a las menos diez en el Higuerón? Paco, ¿te recojo en la salida del tunel del Cerrado de Calderón a las siete y diez / y cuarto?

    ResponderEliminar
  15. Para Jerónimo:
    Como sé que a veces eres un poco "borrico", dicho con todo respeto para los pollinos, y......solo si te apetece.......podriamos trasbordar los de las costa occidental en el Cerrado a mi vehículo. Como se espera subir -si nos dejan- por el carril de "la Coladilla", (que vaya Vd. a saber como estará) me dá a mi que para estos menesteres mi Monterillo -sin perra- se las apañará mejor cargado de individuos/as.
    Estaré con Paco Ponfe. en el sitio habitual a las 12,32 y ya me cuentas, o Moriles ó Montilla, bacalailla.
    Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso el más pollino es, a veces, extrañamente lógico.
      Cambiamos de carromato en la parcela del de la barca, que los caminos, Sancho, no están para estos huesos de metal.

      Eliminar
  16. O.K. Jerónimo allí estaré.Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  17. Ok Jerónimo.A esa hora estoy allí.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. Otros menesteres me impiden intentar alcanzar el Cielo. Os veré el domingo. Ricardo

    ResponderEliminar