Participantes: Sonia, Pepe, Enrique, Ricardo, Domingo, Isabel, Paco Ruiz, Antonio Fornes, Luci, Carlos, Fali, Paco Zambrana, Lola Valle, Ana, Jerónimo, Jesús, Miguel de los Contenedores y Tango.
Distancia recorrida: 20 km.
Desnivel acumulado: 1180 m.
Enorme afluencia a esta excursión que no pasa por ser de las más bonitas ni se llega a ningún pico emblemático.
Bienvenidos Pepe y Sonia en la primera y segunda vez que acuden a caminar respectivamente. Buenos y agradables caminantes.
Se había pensado salir del Pinarillo para intentar sobrepasar el Imán y llegar al curso alto del Chíllar, pero las informaciones que tuvimos nos hicieron cambiar a Frigiliana porque la senda hasta y después del Imán estaba casi impracticable por la maleza.
Mover tanta gente necesita tiempo, de desayuno, de acoplamiento en los coches, de aparcamiento en Frigiliana y de reunión para comenzar la caminata. Total que comenzamos a caminar hacia las 8.40 por la sendita que desde Frigiliana sale por la ladera de la margen derecha del río. Es una de las zonas más tempranas y ya encontramos ajos, Helianthemum y algunas orquídeas florecidas.
Con buen ánimo y buen ritmo iniciamos la subida por la margen derecha del río hasta la cresta que da vistas al barranco Garzón. Los 200 m de desnivel y la agradable temperatura de la mañana nos hicieron quitar forros polares y chaquetones, y aún así llegamos a la cresta sudando y resoplando. Comenzamos el sube y baja que es el trayecto hasta el puertecillo que da vistas al Chíllar, con algún reagrupamiento impuesto por los distintos ritmos de tantos participantes.
El sonido de las aguas del Chíllar nos acompañó ya en el descenso al cauce y en todo el recorrido hasta el Imán. Antes de llegar a la presa la senda se complica por la maleza y hay que descender al cauce y continuar por la margen derecha hasta la presa. Después de ella también la maleza de zarzas, brezo (Erica erigena) y carricera (Saccharum ravennae) dificultan el paso, pero hay trochas bastante bien marcadas.
El inicio de la senda al Imán está muy bien marcado con un hito de piedras y han recortado las zarzas facilitando el acceso. En cambio, poco más adelante, la maleza de aulaga, romero, albaida y jara blanca casi ha cerrado la senda dejando una estrecha trocha el la que hay que caminar empujando y apartando las matas. Y así está toda la senda hasta el Imán. Desde el Imán llegamos hasta el collado de las Tres Lindes con una tónica parecida o incluso peor en algunos puntos. Caminar en esas condiciones es pesado porque hay que adivinar la senda, apoyas los pies con muy poca seguridad y hay que ir apartando la maleza constantemente y las caricias de las aulagas no son amigables precisamente.
En la hierbecilla de la solana en la entrada principal al Imán almorzamos bien provistos de vino, viandas, postres, café y tés y con el excelente humor que nos caracteriza. A destacar unos callos calentitos riquísimos, variedad de tortillas, variedad también de carnes con pisto y un par de ensaladas dignas del mejor restaurante. El flan de Luci, grande y rico, y el ya clásico brownie cerraron la comida junto a tés y café.
Hay que calcular entre 3 horas y media y 4 horas del Imán a Frigiliana. Como nos tomamos el almuerzo con tranquilidad, salimos a más de las 3 y llegamos anocheciendo a Frigiliana. Eso nos propició disfrutar de una bonita puesta de sol.
Saliendo de Frigiliana
Allium subvillosum
Cascada de la acequia de Lízar
Bajando hacia el Chíllar
Por la vereda
Tajos a medio iluminar
En el comienzo de la vereda del Imán
Por la vereda hacia el cortijo
El Cisne y el cortijo del Imán
Cortijo del Imán con los Tajos del Sol y el Nido del Buitre al fondo
Caléndula
Entre el matorral hacia el Collado de las Tres Lindes
Zona del nacimiento del Río Chíllar
Comida en el Cortijo del Imán
Iniciando la vuelta
Momento de charla bajo el Almendrón
Tajos del Almendrón
Erica erigena
Ultimos rayos de sol sobre el Almendrón
Vinos
Vuelvo a apuntarme aunque en la anterior entrada no salió mi comentario, espero estar a la hora indicada desayunando, si el tiempo no lo impide, y la autoridad competente así lo estima. En la última entrada de la lotería tenéis el desenlace de la misma. ¡No haceros ilusiones!
ResponderEliminarFali, te acompaño este sábado para ver el Cortijo del Imán. Anoche leí el fantástico comentario de la lotería. ¡Chapó!. Como siempre, "sembrao". A la montaña no le podrán meter el tijeretazo.
ResponderEliminarCon gusto me reincorporo al grupo para ir al Imán ... o a donde sea.
ResponderEliminarIba a decir me "reintegro" en vez de me "incorporo", pero con esto de la lotería he preferido evitar equívocos.
Estaré a las 7.15 en la plaza de la Axarquía.
Jesús
Me apunto, nos vemos en la plaza en la fecha y hora acordada.
ResponderEliminarNos vemos en la plaza a la hora y fecha acordada.
ResponderEliminarAcudiremos a la llamada del Imán.
ResponderEliminarPasaré con mi cochecito por la plaza para recoger al personal a las 7.20 h, no se tarda tanto en llegar a Caleta.
Salud y buen vino
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe apunto
ResponderEliminarMás datos.
EliminarPodíais poneros de acuerdo los de Vélez e ir directamente al Bar Manolo, me parece que también vine Ramón.
EliminarEstaremos en La Caleta.
ResponderEliminarLola y Paco
Yo también voy.
ResponderEliminarMás datos.
EliminarPodíais poneros de acuerdo los de Vélez e ir directamente al Bar Manolo, me parece que también vine Ramón.
EliminarDespués de tanto tiempo, vuelvo a matricularme otra vez.
ResponderEliminarEstaré a las 7,15 en plaza Axarquía. un saludo, Miguel González.
Hola Miguel, podías ponerte de acuerdo con Enrique que viene del Rincón y váis directamente al bar Manolo. Puede recogerte en la gasolinera del Rincón La Tamoil.
EliminarOK estaré a las 7 en el surtidor. Ya contactaré con Enrique. .
EliminarMás que se apuntan. Esto sube a cada momento. Pasaré por la Tamoil, pero parece que del Rincón se está perdiendo la costumbre. Somos dos, pero desde el Rincón voy solo.
ResponderEliminarSaludos. Enrique.
No tengo tú teléfono , pero estaré a las 7 en el surtidor. MIguel González.
EliminarAllí estaré, como digo más abajo. Enrique
EliminarLuci y Jesús yo paso a las 7.15 h por la plaza para recogeros. La que estoy liando, y todo para que entre unos y otros no nos manden otra vez a la chimenea.
ResponderEliminarSalud
Mañana vamos al Imán, la toponimia del lugar no está clara a que se debe: si es por que hubiera por la zona minerales ferromagnéticos o por que fuese el lugar donde se hubiera retirado un santón árabe o Imán.
ResponderEliminar"Un imán suele ser generalmente la persona que dirige la oración colectiva en el islam.
Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle".
Que nos guíe en esta ocasión por lo menos, para que lleguemos bien acoplados en los coches al desayuno. Por que menudo follón de lugares, plazas y coches. Si esta opción falla, nos quedará la atracción que sentimos por la montaña, que nos guiará y nos unirá como polos opuestos en nuestra afición común que es la montaña.
¡MAÑANA VEREMOS!
¡HACED CASO DEL IMAN!
Interesante intervención de este sabio anónimo, o sabia.
Eliminar¡AMÉN!(QUE ASÍ SEA)
EliminarYo también me siento atraído por el Imán, y para terminar de organizar bien el transporte, propongo que , de camino, Antonio me podría recoger en la calle Dr. Fleming, pero si no hubiera sitio, entonces me recogerían los que vienen de Vélez, aunque pensándolo mejor, los que vienen del Rincón también podrían recogerme, pero mejor en la gasolinera del Ingenio, para que no tengan que entrar en Torre. Jerónimo, queda atento por si me falla alguno de estos. Y como tengo una empanadilla haciendo la mili en Móstoles........
ResponderEliminaraaaarrrrrjjjj!!!!
Holaaaa de nuevo!!!
ResponderEliminarQue follon de sitios Carlos!! Yo estaré en la plaza de la Axarquia a las 7h15, seremos dos, puedes venirte con nosotros, así que vente a la plaza para esa hora :))
Ya con mono desde hace tiempo sin poder cuadrarlo para volver!!
:)))))))))
Sonia
Ps: esta vez voy acompañada de una cabra montesa :PP
Yo simplemente digo que voy.
ResponderEliminarRicardo.
P.D.: os veré en bar.
Estaba escribiendo un parrafo muy grande, para no ser menos, pero esto parece que se borra. No lo repito otra vez.
ResponderEliminarEstaré en la Tamoil para el que pare a las siete o siete y algo y así dejamos algunos coches.
Buena noche. Enrique.
Lo mismo digo, que entre tanto comentario, repuesta, respuesta a la respuesta y respuesta a la respuesta de la respuesta ando ya mareado. Nos vemos.
ResponderEliminar