Barrancos de los Chortales-Chorreras. 15 de septiembre de 2012
Participantes: Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, Pilar, Lola Valle, Lola Díaz, Manolo Tarifa, Manuel de Rincón, David, Isabel, Luci, Ricardo, Jesús, Cayetano y Maya
Distancia recorrida: Unos 14 km.
Desnivel acumulado: Unos 750 m.
Desayuno en Almuñécar, en el sitio acostumbrado a la salida de la carretera de Jete. Hay que buscar otro sitio de desayuno porque el camarero es lentísimo y se nos hacen las mil.
La primera excursión tras la parada agosteña tiene un sabor especial por el esperado reencuentro. Con los saludos y las consabidas preguntas sobre el tiempo en que no nos hemos visto se nos pasa un buen rato y estas animadas conversaciones continúan en la senda, en grupitos de dos o tres, porque más no pueden participar, haciendo que nos centremos más en los compañeros que en la senda y el paisaje.
Y con este animado bagaje iniciamos la senda en la carretera, justo donde nace el barranco de los Chortales que llevamos allá abajo a nuestra derecha, aún sin agua en este tramo. La senda está limpia, con barandillas en los pasos más expuestos, que son pocos y sin peligro alguno. Los más viejos recordábamos las primeras veces que hicimos esa senda porque entonces casi no se utilizaba y tenía puntos en los que había que buscarla entre el romero, la jara y las aulagas.
Dudábamos que el Chortales trajera agua por la gran sequía de este año, pero al llegar al comienzo del descenso de la escalera vimos con agrado que la cascada de los Árboles Petrificados tenía agua. Descendimos la escalera, ya en algunos puntos parcialmente derruida, visitamos la cueva y nos reencontramos con la ansiada agua en la pocita de los Árboles Petrificados. Aquí comienza realmente el paseo cerca del agua.
Por la senda de la margen derecha del de las Cabrerizas (unión del de los Chortales y del Pito) continuamos, atravesamos el barranco, cruzamos el carril de las Cabrerizas y continuamos por la margen izquierda del barranco. La cascada de los Tres Saltos sigue con su agua de siempre. ¡Qué almacén de agua tiene esta Almijara aún después de dos años de sequía!. Cruzamos el barranco de las Chorreras, fruto de la unión del Cabrerizas y Madroñales, atacamos la cuesta que nos saca por la margen derecha y nos reagrupamos en el algarrobo al comienzo del barranco del Lagarto. Allí primera discusión sobre si tomábamos el Ángelus en esa sombrita o bajábamos al agua de las Chorreras. Se impuso esta segunda opción, bajamos al agua y comenzamos el Ángelus con un buen baño que Lola inauguró.
Después del Ángelus nos dividimos: Cayetano, Pilar y Maya se quedaron disfrutando del agua y regresaron al llanito que hay en la unión de Cabrerizas y Madroñales, mientras el resto continuamos bajando barranco abajo.
Tantas veces como pases esta garganta, tantas veces te extasías con su belleza, con sus paredones verticales que casi se tocan, con la vegetación colgada de esas paredes y riscos, con las cristalinas aguas que tan pronto forman cascadas como se remansan en límpidas pozas verdes…Sólo por este tramo merece la pena visitar el barranco.
Continuamos hasta el mirador y la era que hay justo antes de bajar a la Junta de los Ríos donde comienza propiamente el Verde, y volvimos sobre nuestros pasos. En la cascadita del barranco Bernardino rellenamos las botellas y en la poza Central unos se dieron un buen refrescón y otros afrontamos en seco la subida del barranco del Lagarto, que a pleno sol, a la 1 ½ del mediodía, se hizo pesadita.
Los que no habíamos disfrutado de la poza Central nos remojamos en la pocita final del Madroñales mientras los esperábamos y a comer. Curiosamente elegimos el sitio sin discusiones previas y los que fueron llegando se fueron sentando sin protestas. Debe ser cosa del primer día. Seguro que volvemos a las discusiones sobre el mejor sitio para la comida.
Los manjares que salieron de las mochilas, excelentes y variados, como siempre, pero el vino escaso. Se propuso cambiar el nombre de “Vinoteca Andarina” porque íbamos 14 y salieron 3 birriosas botellas de vino cuando debieran haber salido 7 u 8. Ya ni les hacemos fotos. Para qué pasar vergüenza. Está claro que esta no es la Vinoteca de años anteriores. Eso sí, tés y postres, muchos y variados. Y no es cuestión de quitarlos de un plumazo, porque también nos gustan, sino de compatibilizar una cosa con otra.
Después de la comida y con el sol pegado en la lomera, atacamos la cuestecilla que nos lleva a la cascada de los Tres Saltos y a la fuente de las Cabrerizas donde volvimos a repostar agua. Muy menguada bajaba la fuente; ésta si que acusa la sequía. Nos dimos un delicioso remojón en la poza de los Árboles Petrificados y con esa refrigeración atacamos con buen humos los 300 m de desnivel que nos quedaban hasta los coches.
Preciosa excursión. Al menos una vez al año hay que venir a estos barrancos. Tiempo estupendo, con sol pero sin excesivo calor. Por la tarde andaba un ligero vientecillo que nos ayudó lo suyo en el último tramo.
Bajando por el sendero hacia el Bco. Chortales
Ricardo sobre nuestras cabezas
Cueva de la Cascada de los Árboles Petrificados
Baño en el Bco. Chorreras
Aguas transparentes...
y frías
Cruzando uno de los puentes colgantes
Gran parte del grupo en la era
Lolas montañeras
Y de nuevo al agua
Barranquistas en la Poza Central
Y nosotros en la misma poza
Subiendo por cuesta del Bco. del Lagarto
Charla en el camino
Pitones rocosos en la confluencia de los barrancos Chortales y del Pito
Y antes de la última subida, un nuevo remojón
Yo me apunto. Jerónimo,¿vas?.¿A qué hora nos veríamos?.¿En el Higuerón?.
ResponderEliminarTerminada mi estancia por tierras aragonesas, vuelvo con gusto a las andadas andaluzas. Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía.
EliminarJerónimo, te iba a felicitar por el Vinoteca 2, pero aquí estoy dándole vueltasa la introducción de mi comentario.
Jesús
Cuanto me alegra tener noticias de Jesús, era raro realizar la primera salida de la temporada, sin su compañía.
ResponderEliminarAllí estaré a la hora fijada para hacer el río Verde.
Me apunto a la primera de la temporada con el grupo para disfrutar del río, verde o del color que sea.
ResponderEliminarMe imagino que del FPR iremos más de uno
Manuel
Otra del FPR que se apunta. Quizás venga también Manolo Tarifa.
ResponderEliminarMe pongo de acuerdo con los rinconeros.
Un abrazo montañero.
Lola Díaz
Otro mas del FPR que se apunta,
ResponderEliminarDavid
Saludos.
ResponderEliminarParece que los viejos rockeros van retornando a sus cuarteles de invierno.
Una vez secos, yo y mi camara, movil, GPS y demás... gracias a la pronta intervención de los compañeros, y con mis sufridas rodillas comportándose, me dispongo a participar en esta nueva etapa del curso 2012/2013, con la remota esperanza de que, el dios de la lluvia, llore de una vez por todas y tiña de esmeralda los escenarios maravillosos del entorno.
Cayetano (y aún no sé si Maya)
Yo también voy!!! Contad conmigo! Abdoulilah!!!
ResponderEliminarManolo Tarifa
Ya estoy en Nerja para la campaña de Otoño, pero este sabado no puedo acompañaros al rio verde por compromisos familiares. Nos veremos al siguiente sabado.
ResponderEliminarA las seis y media +/- en el Higuerón.
ResponderEliminarJerónimo , me puedes recoger en el -Limonar . A qué hora ? esta vez puedo .Iré sola
ResponderEliminarLola Valle
Jerónimo , ya me ha dicho Ana que la cita es en la salida de Cerrado Calderón a las siete menos cinco .Estaré alllí por si me puedo acoplar.
ResponderEliminarLola Valle
Supongo que sí. Contigo somos cinco.
Eliminar