miércoles, 28 de enero de 2015

Salida día 31 de Enero: Frigiliana - Cerro Mangüeño

Participantes:  7
 Paco Ruiz, Luci, Carlos, Ana, Paco Zambrana,    Antonio S. y Manuel Díez
Distancia recorrida:
21 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.220 metros
Altura mínima: 85 metros Río Chillar
Altura máxima: 668 metros Cerro Mangüeño
Tipo de recorrido:
Circular

En el collado entre los ríos Higuerón y Chíllar

cruzando la Sierra de Enmedio

el cielo se cubría cada vez más

y por la zona de la cabecera del Chíllar la cosa pintaba negra

así que decidimos cambiar de rumbo

cruzamos el Chíllar y rumbo al sur

Y empezaban a caer las primeras gotas

cruzando la acequia

y después las segundas, y las terceras...

y...

buscamos refugio bajo unas rocas

a la vez que el arcoíris salía al fondo del valle

El cielo se despejaba y nosotros rumbo al Cerro Mangüeño

Cada vez las nubes estaban más cortadas

lo que nos permitió comer al calor del sol

y del vino

con vistas al mar y la montaña

Cruzamos de nuevo el Chíllar

y ponemos rumbo al quinto pino, que ya sabemos donde está

hasta llegar de nuevo al Higuerón

recorrer sus cahorros bajos

y llegar a Frigiliana con una hermosa luz de sol de tarde de invierno

martes, 27 de enero de 2015

MIERCOLES 28 DE ENERO: TAJOS DEL SABAR

Participantes: María Victoria, Paco Hernando, Antonio Usieto, Luis, Quirri y Manuel Díez.
Recorrido 12 km. con desnivel acumulado de 1.120 m.
Desayunamos en Alfarnate en casa de Teresa, mojando el pan en el plato de aceite, este desayuno nos pone las pilas para afrontar las rocas de los Tajos del Sabar.
Dejamos los coches en la fuente del Conejo y comenzamos la subida al Fraile con buena temperatura y un fantástico día de sol. Esta primera subida con 400 m de desnivel sirvió de calentamiento para lo que se avecinaba.
Bajamos unos 200 m en dirección al collado que une el Fraile con el Doña Ana y pasando por la puerta de la alambrada iniciamos la subida del Doña Ana. Tras esta subida de 150 m llegamos a la cumbre y como habíamos gastado mucha energía saltando piedras,decidimos tomar el Ángelus admirando las fantásticas vistas de la Tejeda y la Axarquía.
La bajada de este tajo, en vez de hacerla en dirección al collado de subida, la hicimos por un canal que empieza casi en la cima y que va en dirección oeste. Al principio se baja bien pero en la mitad de la bajada hay un cortado complicado de pasar y que, tras estudiarlo desde distintas zonas, localizamos un paso que nos permitía bajar sin grandes riesgos. Después de este paso, el resto de la bajada es mas fácil. El descenso es de 300 m de desnivel con mucha pendiente.
Llegamos al arroyo que hay entre el Doña Ana y el Gomer y continuamos dando la vuelta al Gomer por la parte sur. Para afrontar la subida con mas comodidad, dejamos las mochilas y subimos sin peso. La subida iba cargando los músculos, después de las subidas y bajadas a los otros dos tajos, con tanta piedra y el calor que hacía, el cansancio se notaba. En la bajada las que protestaban eran las rodillas.
Por fin llegamos a la fuente y pudimos descansar, nos pusimos a comer el menú compuesto por  gambas, chorizo, cecina, pollo, bacalao, albóndigas, queso y el flan especial de Mª Victoria, todo regado con vino y los orujos para limpiar la boca.

Estos Tajos son espectaculares pero duros de caminar, por sus continuas subidas y bajadas por roca caliza. Al final el esfuerzo realizado se compensa con el disfrute de un día soleado en buena compañía y con fantásticas vistas.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

SUBIENDO AL FRAILE
EN LA CIMA DEL FRAILE
SUBIENDO AL DOÑA ANA
EL GRUPO AL COMPLETO EN EL DOÑA ANA
BAJANDO DEL DOÑA ANA POR EL CANAL DE LA IZQUIERDA. MUCHO MAS PENDIENTE QUE EL DE LA IZQUIERDA
BAJANDO LA ZONA MAS COMPLICADA DEL CANAL DE LA IZQUIERDA
LA ZONA FINAL DEL CANAL
SUBIENDO AL GOMER
CRESTEANDO POR EL GOMER
EN LA CUMBRE DEL GOMER CON LA MAROMA AL FONDO
BAJANDO DEL GOMER
LOS VINOS, LA PRIMERA BOTELLA SE BEBIÓ ANTES DE LA FOTO
EL RESTAURANTE "SOL Y SOMBRA" AL LADO DE LA FUENTE
LOS IMPRESIONANTES TAJOS DEL SABAR DESDE LEJOS. DE CERCA SON MAS IMPRESIONANTES.

lunes, 19 de enero de 2015

Salida día 24 de Enero: Sª de las Nieves


Participantes:  18
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Ricardo, Luci, Carlos, Ana, Luis, Paco Zambrana, Manuel Díez, Manuel González, David, Antonio S.  Lola D., Jesús, Rafael, Tere y Jerónimo
Distancia recorrida:
22 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.215 metros
Altura mínima: 723 metros (Campo de fútbol de Yunquera)
Altura máxima: 1.702 metros (Por los Ventisqueros)
Tipo de recorrido:
Tramo de ida y vuelta y tramo circular
 
 
Desayuno en el bar Quini, con los acostumbrados molletes estilo Mari Carmen y rebanadas, con aceite y mantecas colorá y blanca. Muy bien

Bienvenido, Rafael, eres un buen andarín, así que ya sabes donde nos tienes.

La Sierra estaba cargadita de nieve, preciosa, y ya en el bar del desayuno había multitud de grupos. Era uno de esos días en los que la Sierra se llena de gente que van “a la nieve”. Decidimos evitar la aglomeración y, a la vez, evitar caminar todo el día por la nieve. Por eso salimos del campo de fútbol por el carril de Huarte, tomamos la senda, pasamos el collado y bajamos al arroyo del Cañuelo. Senda limpia, quizá por el ayuntamiento ya que se trata de un sendero local. Felicidades por la iniciativa.

La senda se mete por el arroyo, atraviesa la verja donde principia el Parque y sigue siempre cerca del arroyo hasta que deja el principal por otra cañada al Noroeste llevando el pico del Arca a la derecha. Preciosa la subida por el pinar de la cañada, protegidos del viento. Echamos después por la pista a la Cueva del Agua e hicimos un pequeño receso en el pilón de la Cueva.

De la Cueva del Agua a Puerto Bellina, ya pisando nieve, entre pinsapos y pinos, siguiendo el rastro de anteriores caminantes pero sin gente. Encima de Puerto Bellina, al sol, hicimos el Ángelus. Las cosas van cambiando en el grupo. Antes en el Ángelus había dulces y frutos secos, ahora la fruta es mayoritaria. Antes tomábamos el vinillo dulce de Ricardo, ahora sólo 4 ó 5 le hacemos aprecio. Evolución en las costumbres.

A pesar de que sabíamos que íbamos a una procesión de gente, nos encaminamos al Llano de la Casa, ya pisando una buena capa de nieve. Y así fue. El bullicio y la algarabía anunciaron el gentío de grupos poco montañeros y familias con niños. Del Llano de la Casa hacia arriba costaba más esquivar la procesión de personal y perros que caminar por la nieve. La Sierra estaba preciosa, cubierta completamente de nieve, refulgiendo al sol y contrastando con el azul del cielo, con excelente temperatura… A pesar del gentío estos días hay que ir a la Sierra de las Nieves.

Por encima del collado del Cuco los arbustos estaban cargaditos de hielo, con ese hielo horizontal que se forma con el viento. Jugamos un poco quitando verdaderas planchas de hielo en forma de cresta, de los rodrigones de los quejigos plantados en la llanura antes de bajar al principio de la cañada de los Hornillos. En la cañada y loma posterior el viento había acumulado gran cantidad de nieve, había poca huella y resultaba dificultoso caminar. Con paciencia y poco a poco bajamos la cresta hacia el collado de los Hornillos que estaba despejado y con buen sol. Un buen sitio para comer. Pero poco antes había una placa de hielo que no vi, resbalé y me di una buena costalada con tan mala fortuna que se me produjo un tirón muscular en el muslo izquierdo. En el grupo llevamos de todo, hasta fisioterapeuta. Ana se puso a trabajar rápidamente, encima del hielo, me dio un buen masaje, fuertecito a juzgar por el dolor, y gracias a él pude levantarme y caminar despacio.

Este grupo de la Vinoteca es fenomenal, inigualable, con un sentido de la amistad y la cooperación extraordinario que sale a relucir cuando se necesita, en las ocasiones desafortunadas. Mi mochila desapareció en las espaldas de alguien, dos bastones de punta apropiados para la nieve sustituyeron a mi bastón tradicional, enseguida se propuso que no parásemos a comer para que el tirón muscular no se enfriase, y que yo acortase camino yendo al Saucillo acompañado de Ana, Tere y Pilar, mientras el resto bajaban deprisa al campo de fútbol a buscar un coche para subir a buscarme. Así se hizo y al Saucillo que fui en la mejor de las compañías con fisio y enfermera particular, y sobre todo con la alegría y buen humor que supieron transmitirme.

Salimos a la Sierra con la intención de pasarlo bien, pero ante cualquier problemilla todos los componentes del grupo tienen la generosidad, la grandeza espiritual, de dejar sus intereses particulares a un lado para ayudar a resolver el percance ocurrido. Cada uno en lo que puede aconseja, colabora y se sacrifica por los demás. No podéis imaginar la gratitud y alegría que me produce vuestro comportamiento y la satisfacción de pertenecer a este grupo tan selecto.

Gracias.

Jesús

 
Mapa de la ruta
 
El Torrecilla cubierto de nieve
 
Una mirada a las cumbres nevadas
 
Llegando al puertecillo que da vistas al Bco. del Arca
 
Calera en el Bco. del Arca
 
Foto de grupo en el Pto. Bellina
 
Por los cedros del Pto. Bellina
 
¿Ejercicios respiratorios o una baile de moda?
 
El espesor de la nieve va en aumento
 
Encabezando la marcha
 
Cerca de la Peña del Cuco
 
Entre pinsapos nevados
 
En una zona más despejada
 
Vistas a las sierras nevadas del oriente andaluz
 
Camino de Enamorados
 
Pinsapo helado
 
Lomas nevadas por el Cerro del Cuco
 
La nieve se acumula en la zona cercana a los Ventisqueros
 
Por los Ventisqueros con el Peñón de Enamorados al fondo
 
Hacia el Llano de la Gotera
 
Por el Llano de la Gotera
 
Bajando por las laderas del Picacho de Yunquera
 
El Peñón de Ronda a vista de pájaro
 
Bajando la ladera nevada
 
Con el Pto. de los Hornillos a la vista
 
Pasando junto a unas piedras heladas
 
Cerca ya del puerto
 
Pinsapar en la Cañada de Bellina
 
Por la Cañada de Bellina
 
Llegando a Yunquera